Los errores de la oposición han sido culpa de Leopoldo López: Humberto Calderón Berti

El exembajador de Juan Guaidó en Colombia concedió una explosiva entrevista en la que afirma que el jefe del Parlamento está mal rodeado y le pide que “no se deje tutelar” y asuma las responsabilidades que le corresponden.

Jesús Mesa / @JesusMesa
03 de diciembre de 2019 - 06:30 p. m.
Humberto Calderón Berti, exembajador en Colombia del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que su relación con el líder opositor venezolano "hace meses que no existe". / EFE
Humberto Calderón Berti, exembajador en Colombia del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconoció que su relación con el líder opositor venezolano "hace meses que no existe". / EFE

No han sido los mejores días para el líder opositor venezolano Juan Guaidó. En solo una semana, dos escándalos han salpicado al entorno del presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, reconocido como presidente interino de su país por más de 50 países. 

Uno de ellos le costó la cabeza a quien fungía como su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti. Sin dar mayores explicaciones, Guaidó decidió remover de su cargo al funcionario de 78 años. Lo hizo alegando “modificaciones en su política exterior”, pero el funcionario venezolano tiene otra versión de los hechos.

En una entrevista concedida al medio PanamPost, Calderón Berti manifestó de nuevo que las razones de su salida se debieron a su interés de que las investigaciones que adelantaba sobre la malversación de fondos de la ayuda humanitaria por parte de algunos miembros de la oposición en Cúcuta dieran resultados. Vea también: Destitución de Calderón Berti evidencia las grietas en la oposición

“El problema allí fue que en lugar de enfocarse el tema central de por qué eso ocurrió, se centraron en que había habido una filtración, una cuestión sin sentido y absurda”, dijo Calderón Berti al periodista Orlando Avendaño.

Según las confesiones de Calderón Berti, en Cúcuta hubo funcionarios de la oposición venezolana que se hospedaron en el hotel Hilton Hampton y en un mes se gastaron cien millones de pesos. Ese dinero, según el exembajador, nunca fue reportado y tampoco se sabe de dónde provino.

“¿A ti te parece humano que mientras la gente está pasando trabajo, mientras la gente se está muriendo atravesando el páramo de Berlín (Norte de Santander), mientras la gente atraviesa Colombia entera caminando, buscando como huir de aquella tragedia humanitaria que se vive en Venezuela, haya unos sinvergüenzas que se están robando el dinero o que lo estén malversando?”, se pregunta Calderón Berti en la entrevista.

Por ello, el pasado mes de junio, Calderón Berti entregó a la Fiscalía colombiana una serie de pruebas para que se investigaran los hechos de corrupción que rodearon la entrega de ayuda humanitaria en Cúcuta. Según el exembajador, esto no fue bien recibido en las altas esferas del entorno de Juan Guaidó. Vea también: Juan Guaidó destituye a Humberto Calderón Berti

Otro hecho que según el exembajador molestó a las cabezas de la oposición en Venezuela fue su papel en la reactivación de la empresa Monómeros, una empresa de petroquímicos con capital colombo-venezolano radicada en Bogotá.

Según Calderón Berti, al momento de elaborar una junta directiva, Leopoldo López metió mano y designaron unos funcionarios por razones políticas.

“A mí me parecía que no era pertinente, que no era un buen mensaje al país, ni a mis compañeros del sector petrolero, que se politizara aquello”, dijo el exfuncionario al PanamPost.

De hecho, el exembajador de Guaidó en Colombia apuntó directamente a Leopoldo López, líder opositor venezolano y cabeza del partido Voluntad Popular, al que pertenece tanto Guaidó como los funcionarios involucrados en el caso de corrupción en Cúcuta.

Calderón Berti afirmó que gran parte de la culpa del desinfle de la estrategia de la oposición es culpa de López, a quienes muchos consideran que es el verdadero “presidente interino” tras bambalinas. El exfuncionario le recomendó a Guaidó que “no se deje tutelar”.

“(Le digo a Guaidó) que se sacuda, que no se deje tutelar, que ejerza su responsabilidad, porque yo creo que es vox populi que hay una persona tutelándolo y él tiene que ejercer a plenitud su responsabilidad como presidente encargado”, dice.

El exembajador en Colombia le achacó a López no solo la forma en que se manejó lo ocurrido en Cúcuta, sino también otros grandes errores que ha cometido la oposición este año, como la entrega fallida de la ayuda humanitaria el pasado mes de febrero, el levantamiento militar del 30 de abril y los diálogos con el chavismo celebrados en Oslo y luego en Barbados.

“¿Quién inventó lo de Cúcuta? ¿Qué les dijeron a los presidentes que se trasladaron a Cúcuta que iba a ocurrir? ¿Qué le dijeron a Almagro que iba a ocurrir? Yo no lo sé, debieron decirle algo porque no es Cúcuta precisamente un sitio para hacer turismo porque, entre otras cosas, ver el drama humano que allí se ve, deprime. Y, ¿quién inventó la hazaña militar del puente de Altamira? ¿Quién inventó los diálogos a espalda de todos sus compañeros de la oposición y la comunidad internacional? Él, Leopoldo López. ¡Que dé la cara, que responda!”, afirma Calderón Berti.

Por Jesús Mesa / @JesusMesa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar