
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francia, uno de los países europeos más afectados por los feminicidios, con más de 100 mujeres muertas este año, lanza este martes una gran mesa redonda sobre violencias conyugales con el objetivo de llegar a un plan de lucha global.
(Le puede interesar: El feminicidio que indigna a Turquía)
El macabro recuento siguió su curso en Francia en los últimos días: el sábado, se llegó a la cifra de 100 mujeres muertas a manos de sus parejas desde principios de año. Y el domingo, una nonagenaria se convertía en la víctima 101: su marido de 94 años es sospechoso de haberla asesinado a bastonazos.
En el año 2018, las autoridades francesas contaron 121 feminicidios. En Europa, Francia está entre los países con mayor índice de mujeres muertas por su pareja masculina, según cifras de Eurostat de 2017. Más que Suiza (0,13 por cada 100.000 mujeres), Italia (0,11) y España (0,12) pero menos que Alemania (0,23).
Prueba de la importancia que le da a este asunto la sociedad francesa, o sus medios, es que la casi totalidad de la prensa hace este martes sus primeras planas sobre los feminicidios, desde el diario católico La Croix, que titula "Ya es tiempo de actuar", al comunista L'Humanité, que advierte que "la inacción mata", pasando por "Libération", que en su portada escribe en grandes caracteres rojos "Urgencia".
(Ver más: Colombiana es víctima de feminicidio en México, ¿qué se sabe hasta ahora?)
Ante esta toma de conciencia, el gobierno francés organiza este martes un "Grenelle" sobre violencias conyugales. Esta expresión --que quiere decir una gran mesa redonda de debate y negociación-- se refiere a la calle Grenelle, en París, donde se celebraron grandes negociaciones salariales durante el movimiento de mayo de 1968.
Unos 80 invitados integrarán esa mesa redonda, entre responsables de asociaciones feministas, víctimas, policías, jueces o abogados, además de una decena de miembros del gobierno, entre ellos Marlène Schiappa (Igualdad mujeres-hombres), Nicole Belloubet (Justicia) y Christophe Castaner (Interior).
(Ver más: Mujeres marchan en Perú para exigir justicia por 105 feminicidios en lo que va de 2019)
Asimismo, el primer ministro Edouard Philippe, anunció entrada la tarde las "primeras medidas de urgencia para reforzar la protección de las víctimas”. "Las medidas suplementarias concertadas de forma colectiva llegarán ulteriormente" se agregó.
Según Philippe, cinco millones de euros se destinarán a la creación e 1.000 nuevas plazas de alojamiento a partir de 2020, que serán destinadas para la seguridad de las víctimas que huyan de sus hogares y no tengan recursos para cambiar de vivienda.
Asimismo, según anunció, se les permitirá a los jueces poner un brazalete de localización por GPS a los agresores para evitar que se acerquen a su víctima; y se lanzará un plan para que las víctimas puedan denunciar desde el mismo hospital donde son atendidas.
(Ver más: Las violaciones que desataron la ira femenina en México)
Entre las medidas también está realizar una auditoría a 400 comisarías con el objetivo de analizar los fallos en el manejo y tratamiento de las afectadas. Sin embargo, organizaciones feministas creen que esto no es suficiente y que se trata de medidas ajenas a la realidad de las víctimas.
“No es posible que se esté un año analizando fallos, mientras las mujeres siguen muriendo. Hay que garantizar que todas las denuncias sean aprobadas y que se sancione a los policías que no lo hagan” aseguró Anaïs Leleux, de la asociación feminista “Nous Toutes”, según RTVE.
Las asociaciones feministas movilizadas desean que todo esto genere un plan dotado de "al menos" 500 millones o incluso 1.000 millones de euros, lejos de los 79 millones de créditos destinados específicamente a esta lucha, según un estudio llevado a cabo por cinco organizaciones.
(Le recomendamos: Las vidas que acabó el feminicidio)
La ministra Schiappa anunció la semana pasada la creación de un "fondo especial" contra los feminicidios de un millón de euros, destinados a las asociaciones de ayuda que operan en el terreno, una cifra que éstas consideran insuficiente.
"Lo que esperamos son resultados" dijo Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres. Las militantes piden la creación, antes de fin de año, de al menos 2.000 plazas de alojamiento suplementarios para las mujeres que huyeron de sus domicilios conyugales.
Antes de este "Grenelle", las asociaciones feministas se declaran "confiadas" y "vigilantes" para evitar que esta gran mesa redonda no sea más que un "operación de comunicación de parte del gobierno".
"No queremos un Grenelle de las fake news (...) Deseamos que lo que se anuncie sea presupuestado de forma concreta. Estamos obligadas ante las 100 mujeres que han sido asesinadas" desde principios de año, dice Mailfert.
Las conclusiones de esta concertación serán anunciadas el 25 de noviembre, cuando acabará la gran mesa de diálogo, con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.