Publicidad

Los movimientos de Jesús Santrich en Apure, según la ONG FundaRedes

La ONG FundaRedes, que tiene una de sus sedes en el estado venezolano de Apure, donde Jesús Santrich fue visto por última vez hace dos meses, publicó algunos detalles de una investigación acerca de los movimientos del excombatiente de las Farc en la zona.

18 de mayo de 2021 - 08:00 p. m.
Venezolanos abordan botes para cruzar el río Arauca desde La Victoria, estado Apure, Venezuela hasta el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia
Venezolanos abordan botes para cruzar el río Arauca desde La Victoria, estado Apure, Venezuela hasta el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, Colombia
Foto: AFP - DANIEL MARTINEZ

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció este martes que el excombatiente de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte alias ‘Jesús Santrich’ habría muerto en Venezuela. Tras el anuncio, la ONG FundaRedes, que tiene sede en el estado venezolano de Apure, donde Santrich fue visto por última vez hace dos meses, publicó en sus redes sociales algunos detalles de una investigación sobre los movimientos del excombatiente de las Farc en la zona.

“Sabemos de sus movimientos en los últimos días en Apure, Zulia, Guárico, Barinas, Bolívar y Miranda en las ‘Casas Seguras’ lugares donde se resguardan los cabecillas”, se lee en un trino publicado por la organización.

Javier Tarazona, director de FundaRedes, explicó que desde la ONG no se ha podido confirmar, hasta ahora, y deforma independiente, la muerte de Santrich. Sin embargo, hay algunos hallazgos que pueden dar fuerza a esa tesis, de acurdo con el investigador.

“En las últimas horas el enfrentamiento en Apure tomó otro rumbo porque el pasado 12 de mayo registramos un enfrentamiento entre el bloque de “Gentil Duarte” y el bloque de “Santrich”. Nosotros manifestamos nuestra preocupación por la población civil que termina siendo afectada por estos combates entre grupos terroristas en territorio apureño”, dijo Tarazona. Según FundaRedes, por estas disputas murieron al menos cuatro guerrilleros y varios resultaron heridos.

Le puede interesar: Venezuela: la violencia transfronteriza ya no solo preocupa a Colombia

“Nos sorprende muchísimo que se hable de la muerte de Santrich en Venezuela toda vez que su movilización en el país es con alta protección; una protección que quienes ostentan el poder le garantizan y hasta públicamente lo han anunciado. El propio Nicolás Maduro lo invita a reunirse en Miraflores”, dijo Tarazona.

“FundaRedes denunció pistas clandestinas y laboratorios en el estado Zulia, donde se dieron varios enfrentamientos en los últimos días, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) anunció el 8 de mayo la incautación de un laboratorio clandestino de droga, en el municipio Jesús María Semprún”, informó la organización.

De acuerdo con Tarazona, los enfrentamientos en este estado se dieron en algunos municipios como Santa Rita y Jesús María Semprún. “En estas localidades se vienen desarrollando un triángulo de confrontación y fricción por el control de las actividades ilegales (...) En ese sentido cobra fuerza la determinación que hemos tenido como organización de manifestar las rutas constantes en las que Jesús Santrich se dinamiza su presencia en Venezuela”, dijo el director de FundaRedes.

“Otras regiones en las que Jesús Santrich se ha movilizado es en Barinas, en la población de Barinitas (...) también en el estado Miranda donde viene movilizándose de forma constante”, agregó.

La violencia en la zona

Aunque varias organizaciones de derechos humanos advirtieron recientemente que dos grupos disidentes de las Farc, el que encabeza alias “Iván Márquez”, y el que lidera alias “Gentil Duarte”, se enfrentaron en un combate la semana pasada, lo cierto es que las disputas en la zona, que empezaron el 21 de marzo, se dieron inicialmente entre el frente 10 de las Farc y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Le puede interesar: Apure, entre la violencia armada y la incertidumbre

Una experta consultada por este diario el 27 de marzo, que prefirió guardar su identidad, dijo que el narcotráfico en la zona implica “pagar la extorsión, o un soborno, a entidades públicas, particularmente a la FANB”. De acuerdo con la experta, desde 2019, tanto las disidencias de la Segunda Marquetalia, como las de Gentil Duarte, comenzaron a incumplir los pagos. “Eso sin duda generó una serie de tensiones con la FANB que fueron escalando”.

Estos enfrentamientos entre la FANB y las disidencias de Duarte generaron que cerca de 7.000 personas salieran huyendo de Apure hacia Arauquita (Colombia), muchas de ellas huyendo de la muerte y las capturas arbitrarias por parte de las Fuerzas Armadas venezolanas, según fuentes consultadas.

A estos conflictos que se presentaron en un principio habría que sumarle los nuevos combates entre los dos grupos de disidentes de las Farc en Apure. Javier Tarazona, director de la organización, aseguró en un video difundido en Twitter que el grupo que lidera “Márquez” y el que encabeza “Duarte” se enfrentaron en “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”. Los combates se produjeron el pasado 12 de mayo.

Tras esa disputa, la ONG informó el 14 de mayo del envío de más efectivos militares por parte de las autoridades de Venezuela al estado fronterizo. “Nuevos contingentes militares destacados en Zulia y Sucre fueron trasladados hasta el estado Apure durante las últimas horas con motivo al conflicto que desde el 21 de marzo se ha prolongado en esta región”, explicó FundaRedes.

Le puede interesar: El plan de Maduro contra grupos irregulares de Colombia en Venezuela

Las autoridades no informaron de este traslado ni de otros envíos de efectivos a la zona, después de que el pasado 27 de abril, cuando el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Remigio Ceballos, diera a conocer el último refuerzo con más militares, cuyo número no detalló.

Secuestro de militares en Apure

Venezuela denunció este sábado 15 mayo el secuestro de ocho militares por parte de disidencias de las Farc en Apure. “En las acciones de combate fueron capturados ocho profesionales militares de quienes el pasado 9 de mayo recibimos una fe de vida. Denunciamos ante la comunidad internacional (...) el infame secuestro de estos soldados”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmando la denuncia de una ONG de derechos humanos hecha el lunes 10 de mayo.

“No escatimaremos ningún esfuerzo y agotaremos todas vías posibles para recuperarlos sanos y salvos”, expresó Padrino, rodeado por miembros de la cúpula militar.

Le puede interesar: Apure, entre la violencia armada y la incertidumbre

La ONG FundaRedes, crítica del gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicó en redes sociales un documento de presuntos disidentes de las Farc que daba cuenta de ocho uniformados “capturados como prisioneros de guerra” en medio de combates con la Fuerza Armada de Venezuela.

Un video al que tuvo acceso la AFP a través de una fuente castrense muestra cinco personas, con las manos atadas a la espalda, que se identifican como miembros de la Fuerza Armada venezolana y dicen haber sido capturados por las disidencias de las Farc en la población de La Victoria, estado de Apure (oeste), epicentro del conflicto.

“Hoy es 4 de mayo, me encuentro acá con cuatro compañeros de la Armada y del Ejército, quienes nos encontrábamos en el sector de La Victoria en combate, hemos sido en este momento capturados por las Farc”, dice el primero, identificándose con el cargo de teniente coronel. Según Padrino, la Cancillería venezolana “efectúa coordinaciones” con el Comité Internacional de la Cruz Roja para que sirva de enlace en la entrega de los uniformados capturados. “Hemos establecido los contactos conducentes a su pronta liberación”, aseguró el ministro.

Con información de Efe*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar