Publicidad
11 Dec 2020 - 1:54 p. m.

Más de 500 personas dejan a diario Venezuela, pese a cierre fronteras

Pese al cierre de fronteras impuesto en muchos países latinoamericanos como medida de prevención contra la pandemia, entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo de su país, principalmente a través de Colombia, señaló la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Migrantes venezolanos siguen saliendo a diario, a pesar de las restricciones impuestas en las fronteras por el coronavirus. / Archivo
Migrantes venezolanos siguen saliendo a diario, a pesar de las restricciones impuestas en las fronteras por el coronavirus. / Archivo
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Un informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que la migración de venezolanos, lejos de detenerse con la pandemia, continuó a pesar de las trabas impuestas en las fronteras para contener el virus.

“Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles”, señaló hoy en rueda de prensa el portavoz de ACNUR Babar Baloch.

Ver más: Centenares de migrantes venezolanos han recibido atención telefónica en la pandemia

El portavoz recordó que más de 5,4 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años debido a la crisis política y económica, y que 4,6 millones de ellos están en países de Latinoamérica y el Caribe.

Baloch señaló que las rutas por los que los venezolanos siguen abandonando el país son zonas de operación de redes de tráfico ilegal así como grupos armados, por lo que muchos de estos migrantes y refugiados sufren violencia y explotación.

ACNUR ha calculado que un 70 por ciento de los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen a pie, “algunos sólo con ropa en su mochila, y dado que la situación en Venezuela sigue deteriorándose, en condición muy débil, a veces mostrando síntomas de malnutrición”.

Ver más: ONU rechaza brotes xenófobos contra los venezolanos en Colombia

La agencia de Naciones Unidas también ha notado un reciente aumento del número de personas, incluyendo mujeres y niños separados de sus familias, que hacen esta ruta en solitario.

“Muchos sufren trauma y estrés y requieren asistencia humanitaria y protección inmediatas”, insistió Baloch.

Más ayuda para migración

En medio de ese panorama, 159 organizaciones humanitarias lanzaron una petición de ayuda internacional por valor de 1.440 millones de dólares, para ayudar a los 4,6 millones de venezolanos refugiados en países de la región.

Ver más: Derechos humanos y salud mental de los migrantes en medio de la pandemia

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que alrededor de un 30 por ciento de los refugiados y migrantes en Latinoamérica se encuentran en situación irregular, un porcentaje que puede alcanzar el 50 por ciento en algunos países de la zona.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que espera que sus donantes puedan financiar los 1.440 millones de dólares que necesita para prestar ayuda a los refugiados y migrantes de Venezuela que se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

La petición de fondos también abarca los planes de ese organismo y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para asistir a las comunidades locales de los diferentes países que han recibido a los venezolanos.

Ver más: Migrantes venezolanos, de regreso a Colombia

Las cifras más actualizas indican que hay 5,4 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo, con una vasta mayoría que se encuentran en la misma región, que está sufriendo una crisis social y económica causada por la pandemia, y que por tanto ya no tiene la misma capacidad de hace un año para ayudarlos.

Esta misma situación ha hecho que los venezolanos pierdan los precarios medios de subsistencia que tenían, con solo unos pocos países que les ofrecen acceso a servicios sociales comparables a los de sus propios ciudadanos, señaló el ACNUR en un comunicado emitido desde su sede en Ginebra.

Según la agencia de la ONU, el deterioro de esa situación se refleja en el aumento de los desalojos, lo que ha hecho que muchos estén viviendo en la calle o en alojamientos temporales facilitados por organizaciones de caridad.

Asimismo, el ACNUR sostuvo que la pandemia ha provocado un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres, de problemas mentales, de malnutrición, así como incidentes causados por el estigma que sufren los venezolanos.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.