9 Oct 2020 - 11:23 p. m.

Migración Colombia lanza nuevo Permiso Especial de Permanencia para venezolanos

La entidad migratoria aseguró que entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de febrero de 2021 los venezolanos podrán sacar este nuevo Permiso Especial de Permanencia.
Algunas estimaciones consideran que el retorno de venezolanos a su país, provenientes de Colombia no superará el 5% del total de personas que llegaron al país en los últimos cuatro años.
Algunas estimaciones consideran que el retorno de venezolanos a su país, provenientes de Colombia no superará el 5% del total de personas que llegaron al país en los últimos cuatro años.
Foto: Cristian Garavito

Los resultados del Permiso Especial de Permanencia para migrantes venezolanos ha sido, en general, un sistema efectivo para regularizar a las personas que han ingresado durante los últimos años provenientes de Venezuela. Hoy el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, anunció que se expedirá un nuevo Permiso Especial de Permanencia para aquellos y aquellas que entraron a Colombia antes del 31 de agosto de 2020.

Este permiso, que no tiene ningun costo, se puede tramitar a través de la página web de Migración Colombia: “De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, para acceder a este beneficio, el ciudadano venezolano deberá haber ingresado al país, antes de la fecha estipulada, sellando su pasaporte. Así mismo no podrá tener antecedentes judiciales en Colombia o en el exterior, ni medidas de deportación o expulsión vigentes”, aseguró la entidad.

El plazo para solicitar el permiso será de cuatro meses, comenzando a partir de este 15 de octubre. “Para la expedición de este documento, el ciudadano venezolano deberá tener a la mano su documento de viaje, pasaporte, debidamente sellado, ya que el sistema le pedirá incluir el número de documento, la fecha de nacimiento y el código de verificación que aparece en pantalla”.

Según cifras de Migración Colombia, para el 31 de julio de este año se encontraban radicados más de 1.731.000 ciudadanos venezolanos en el país, de los cuales el 56% estaba en condición irregular. “Ahora, con esta nueva medida, se espera que el número de venezolanos en condición irregular disminuya, continuando así, apuntándole a la regularización de los extranjeros”, afirmó en un comunidado la entidad migratoria.

¿Ha funcionado la implementación de este permiso? Desde que aumentó el flujo migratorio, una de las preguntas frecuentes es qué tanto afecta laboralmente a los colombianos la llegada de tantos extranjeros, muchos de ellos mejor calificados, que cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y que en un principio llegaron sin papeles. Este fue el punto de partida del estudio “Dame tu cansancio y tus pobres: impacto de un programa de amnistía a gran escala para refugiados indocumentados”, publicado este mes por el Instituto de Economía Laboral IZA. El documento analizó el impacto del PEP en el mercado laboral colombiano a corto y mediano plazo y, la primera sorpresa, fue que no afectó los indicadores laborales de los nativos.

Es importante recordar que el PEP fue creado en el 2017 por el presidente Juan Manuel Santos y, “a diferencia de otros casos de países que otorgaron estatus migratorio regular a gran escala a los migrantes indocumentados, el acceso al programa PEP no estuvo condicionado a ningún criterio de elegibilidad, además de haberse registrado en una encuesta previamente realizada”.

Recibe alertas desde Google News