20 Mar 2021 - 12:13 a. m.

Migración Colombia rechaza amenazas a migrantes venezolanos

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, rechazó las amenazas que han venido apareciendo contra la población migrante venezolana.

Redacción Mundo

Internacional

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, expresó su total rechazo frente a las amenazas que contra la población venezolana que han venido apareciendo en los últimos días, en diferentes sectores de la capital de la República.

Se refiere a unos volantes que aparecieron este jueves en algunos barrios de la localidad de Kennedy, que promueven la estigmatización, el rechazo y, lo más grave, la violencia contra la población migrante de Venezuela.

“No des limosnas, comida, ni ropa. No arriendes ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes” decían los panfletos con los que amanecieron los habitantes del barrio Techo, los cuales causaron asombro e indignación por varios de los habitantes.

“Los panfletos, en los que se trata a los migrantes venezolanos de ratas, delincuentes y hasta asesinos, invitan, además, a la población colombiana a cerrarles las puertas y no brindarles ningún tipo de ayuda”, señaló el director de Migración Colombia.

Le puede interesar: Inseguridad, un mal que no llega con la migración

De acuerdo con Espinosa, este tipo de actos, organizados por unos cuantos, no representan lo que es el pueblo colombiano. Un pueblo solidario, humanitario y amable. Un pueblo que conoce su historia y sabe bien lo que es vivir bajo el estigma del daño causado por unos cuantos.

“Colombia es un país lleno de gente buena, gente dispuesta a ayudar y a tender la mano. Acciones como éstas, que son una clara invitación a la xenofobia, deben ser rechazadas categóricamente por cada uno de nosotros. No podemos permitir que ningún tipo de amenaza, bien sea contra un ciudadano colombiano o extranjero, haga eco en nuestra sociedad. Todos, unidos, debemos trabajar en construir y acciones como éstas, lo que único que buscan es separar, destruir. El miedo y la zozobra, no van a reinar en Colombia, un país que ha compartido lo mucho o lo poco que tiene, con aquel que lo ha necesitado”, afirmó Espinosa Palacios.

Le puede interesar: Ni más ni menos, ésto es lo que los venezolanos recibirán en Colombia

Así es. De acuerdo con reportes de prensa, la misma comunidad de los barrios en donde aparecieron los panfletos se mostraron en contra. Muchos reconocieron en entrevistas la situación compleja de seguridad que viven algunos sectores pero reconocieron que los migrantes, “en su mayoría hacen el bien”.

Le puede interesar: La responsabilidad de los que gobiernan frente al tema migratorio

“Deberían sacar a los malos. Ellos son un peligro, los que son malos son muy desalmados. Hay que perseguirlos, pero a los malos, no a la gente buena, que a duras penas trabaja para comer”, manifestó uno de los vecinos del sector a BluRadio.

El Director de Migración Colombia recalcó que la gran mayoría de la población venezolana es gente buena, un dato que corroboran las cifras de detenidos que maneja el INPEC, las cuales dan cuenta que en Colombia hay más de 97.000 personas detenidas por actos delictivos y de ellos, menos del 1.8%, un poco más de mil 600, son ciudadanos venezolanos, lo que equivaldría al 0.1% del total de venezolanos radicados en el territorio nacional.

Le puede interesar: Alerta por panfletos que promueven la xenofobia en Bogotá

Recientes hechos ocurridos en la capital y declaraciones de algunos políticos no ayudan a contrarrestar el virus de la xenofobia. Ronal Rodríguez del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario explica que en una coyuntura como la actual que los funcionarios y servidores públicos, pero especialmente los de elección popular: el presidente, los gobernadores, los alcaldes, así como sus ministros y secretarios, tienen la responsabilidad de orientar a la sociedad ante los retos y desafíos que enfrenta. Son ellos los que le explican a la ciudadanía la complejidad de las circunstancias y proponen las medidas que se requieren para que las cosas mejoren.

“Quien gobierna tiene la responsabilidad de explicar y hacer comprensible para los ciudadanos el momento que viven, cuando se olvida o evade esta labor, y busca responsabilizar a los gobiernos que los precedieron, a los adversarios y rivales, reales o inventados, o peor aún, a los propios ciudadanos, se crea un desasosiego que colapsa sociedades democráticas, que permite el surgimiento de los populismos y la violencia”, señala.

Tolerancia cero

Adicionalmente el Director de Migración Colombia recordó que el Gobierno Nacional tiene una política de cero tolerancia con la criminalidad y recalcó que aquellos migrantes que delincan en Colombia, deberán ser judicializados en el país y que la expulsión no debe ser contemplada como una alternativa para el delincuente.

Le puede interesar: Esto es lo que pasa cuando un funcionario público hace declaraciones contra los migrantes

“La criminalidad no distingue nacionalidades, por eso debemos trabajar en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permita la plena identificación del extranjero, facilitando los procesos de judicialización, cuando se requiera”, afirmó Espinosa Palacios.

El Director de Migración Colombia indicó que en lo corrido de 2020 se realizaron más de 41 mil verificaciones en todo el territorio nacional, las cuales conllevaron a la expulsión de más de mil 200 migrantes.

Comparte: