Millones de damnificados por lluvias: Bangladés y Sudáfrica, entre los afectados

Al menos cuatro millones de personas se han visto afectadas por las peores inundaciones en el noreste de Bangladés en 20 años.

23 de mayo de 2022 - 04:48 p. m.
Inundaciones en Companiganj, en Bangladés.
Inundaciones en Companiganj, en Bangladés.
Foto: AFP - -

Al menos cuatro millones de personas se han visto afectadas por las peores inundaciones en el noreste de Bangladés desde hace casi dos décadas, según informó el lunes la ONU.

El gobierno bangladesí dijo que las inundaciones, que comenzaron la semana pasada, habían sumergido el 70 % del distrito de Sylhet, en el noreste, y el 60 % del distrito de Sunamganj, dejando al menos 10 muertos y unos dos millones de personas aisladas.

Las fuertes lluvias hicieron que varios ríos del país se desbordaran, y dos de los principales ríos fronterizos, el Surma y el Kushiara, rompieron un importante dique e inundaron cientos de pueblos.

Arifuzzaman Bhuiyan, director del Centro Estatal de Previsión y Alerta de Inundaciones, dijo que los dos ríos alcanzaron sus niveles más altos desde que se iniciaron los registros en la década de 1970.

Más noticias internacionales de hoy: ¿En qué consiste el nuevo pacto comercial entre EE. UU. y Asia-Pacífico?

“Es una de las peores inundaciones de la historia del noreste del país”, dijo. “El nivel de agua de los dos ríos alcanzó unos 1,75 metros por encima de su nivel de peligro en el punto álgido de las inundaciones de la semana pasada”.

Las inundaciones son una amenaza habitual para millones de personas en las zonas bajas de Bangladés y el vecino noreste de la India, pero muchos expertos afirman que el cambio climático está aumentando su frecuencia, ferocidad e imprevisibilidad.

Sudáfrica, de nuevo bajo el agua

Sudáfrica está siendo golpeada de nuevo por fuertes lluvias que ya han desplazado a unas 500 personas en la costa oriental, informaron el domingo las autoridades.

Por el momento no se han reportado víctimas, pero si importantes destrozos, principalmente en el área metropolitana de Durban, capital de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN).

“Se perfila un panorama inquietante a medida que llega más información, dijo el ministro jefe de KZN, Sihle Zikalala, en una conferencia de prensa.

Casi 450 personas murieron en inundaciones y corrimientos de tierra a finales de abril. Los supervivientes se quedaron sin acceso a agua potable durante diez días. Las reparaciones siguen en marcha tras una destrucción masiva estimada en varios cientos de millones de euros.

Más sobre esto: Lluvias en Sudáfrica dejan más de 300 muertos

Estas nuevas inundaciones han vuelto a afectar a las infraestructuras, carreteras, puentes y edificios dañados. “Algunas zonas están inaccesibles y se han convertido en islas”, dijo Zikalala.

El Instituto Nacional de Meteorología elevó la víspera la alerta al máximo nivel y se pidió a la población que se quedara en casa. Se han abierto unos 82 refugios y ya se han evacuado a las personas mayores de varias localidades.

Asimismo, se ha movilizado a la policía, los bomberos y equipos de rescate; incluso el ejército ha sido llamado en refuerzo.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar