
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Estados Unidos indicó el sábado que se encuentra analizando unos informes en los que se reveló que las fuerzas leales al gobierno de unidad de Libia, más conocido como el gobierno de Trípoli, encontraron misiles antitanques de fabricación estadounidenses tras la toma de una base rebelde.
(Puede leer: Crisis en Trípoli con el recrudecimiento de combates entre milicias libias)
El diario The New York Times dio cuenta el viernes del hallazgo de cuatro misiles Javelin en una base bajo el mando de Khalifa Haftar, que hace varios meses lanzó una ofensiva contra el gobierno internacionalmente reconocido de Libia con sede en Trípoli.
"Nos tomamos muy en serio todas las acusaciones de uso indebido de artículos de defensa de origen estadounidense. Somos conscientes de estos informes y estamos buscando información adicional", dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.
(Le puede interesar: El aeropuerto de Trípoli fue bombardeado (de nuevo) por las milicias de Haftar)
"Esperamos que todos los destinatarios del equipo de defensa de origen estadounidense cumplan con sus obligaciones", agregó.
Aparentemente, los misiles fueron descubiertos a principios de esta semana, cuando fuerzas leales al Gobierno del Acuerdo Nacional recapturaron la estratégica ciudad de Garian en un ataque sorpresa.
El New York Times informó que las marcas en los misiles indicaban que habían sido vendidos en 2008 a Emiratos Árabes Unidos, un aliado de Washington. Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita también son considerados aliados de Haftar.
(Ver más: Enfrentamientos en Trípoli dejan 3.400 desplazados)
Si los misiles fueran comercializados o entregados a Haftar, se estarían violando los términos del embargo de venta de armas a Libia dispuesto por la ONU, indica el informe.
Por otro lado, también se encontraron en las instalaciones del grupo rebelde drones de ataque de fabricación china, señaló el periódico.
Frente al informe, el funcionario del Departamento de Estado dijo que Washington apoya los esfuerzos del enviado especial de la ONU a Libia Ghassan Salame "para ayudar a evitar una mayor escalada y trazar un camino que proporcione seguridad y prosperidad a todos los libios".
(Ver más: ¿Por qué huye la gente de Libia?)
"Hacemos un llamado a todas las partes para que regresen rápidamente a la mediación política de la ONU, cuyo éxito depende de un alto el fuego dentro y alrededor de Trípoli", agregó el funcionario estadounidense.
Cientos de personas han muerto y decenas de miles han sido desplazadas en la ofensiva de Haftar, mientras que los esfuerzos diplomáticos para reactivar las negociaciones políticas han fracasado.