Misión diplomática palestina en Washington calificó como un "triste momento" su cierre

La misión diplomática palestina en Washington, que el gobierno de Donald Trump ordenó cerrar, cesó sus operaciones el jueves con la esperanza de que este "triste momento" sea solo un breve paréntesis.

/AFP
13 de septiembre de 2018 - 11:51 p. m.
Placa de la entrada de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington (EE.UU). / EFE
Placa de la entrada de la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington (EE.UU). / EFE
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS

"Hoy es la fecha límite que nos dieron" para el cierre, aseguró el representante de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Hossam Zomlot, en un video publicado en Facebook y que estaba dirigido al "gran pueblo americano" tras el cierre de la misión diplomática palestina en Washington.

Ya sea por una coincidencia en el calendario o una elección simbólica, la fecha elegida por el gobierno estadounidense para el cierre coincide con el aniversario 25 de la firma, en la Casa Blanca, de los Acuerdos de Oslo, entre los dos dirigentes de aquella época: el primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el jefe de la OLP, Yasser Arafat.

(Puede ver: La Organización para la Liberación de Palestina rechazó el cierre de la oficina diplomática en EE.UU)

Hossam Zomlot denunció que la decisión era "infeliz y vengativa". "La administración de Trump nos dio solo dos opciones: perder nuestra relación con ellos o perder nuestros derechos como nación. Nuestro presidente, nuestros dirigentes y el pueblo palestino han elegido nuestros derechos", explicó la oficina del embajador palestino en Estados Unidos.

También dijo a los "millones de estadounidenses que han sido y continuarán siendo amigos de Palestina": "Que este triste momento sea breve para que rápidamente volvamos a ser un símbolo y un ejemplo de la relación histórica entre palestinos y estadounidenses".

El Departamento de Estado anunció el lunes su decisión de cerrar la oficina de representación de la OLP, al acusar a los líderes palestinos de negarse a hablar con la administración de Trump y comenzar a negociar la paz con Israel.

(Puede ver: EE.UU. cerró misión palestina en Washington)

La Autoridad Palestina congeló el contacto con el gobierno estadounidense luego de que el presidente Trump reconociera, en diciembre, a Jerusalén como la capital de Israel. Washington después multiplicó las medidas, cortando la mayor parte de su ayuda a los palestinos.

Paralelamente, la Casa Blanca, aseguró estar preparando un plan de paz, cuyo contenido no fue develado, con el que Trump espera, a pesar de todo, lograr un "acuerdo final" entre israelíes y palestinos.

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar