Muere el médico que intentó alertar sobre el Coronavirus y fue censurado por China

Li Wenliang, el oftalmólogo que alertó a sus colegas de Wuhan sobre la aparición de la enfermedad y fue castigado por la policía, se encontraba en cuidados intensivos tras haberse contagiado de la enfermedad al tratar a un paciente.

redacción internacional
06 de febrero de 2020 - 04:35 p. m.
Li Wenliang falleció este jueves tras estar casi un mes hospitalizado. / Weibo
Li Wenliang falleció este jueves tras estar casi un mes hospitalizado. / Weibo

Li Wenliang, el médico chino que intentó advertir a otros médicos sobre el coronavirus murió después de contraer la infección en Wuhan, según reportaron medios locales.

El oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan estaba hospitalizado desde el pasado mes de enero, cuando contrajo involuntariamente la enfermedad al tratar a una paciente de glaucoma.

Pocos días antes de morir, Wenliang se hizo famoso en las redes sociales al contar que fue el primer médico en detectar la aparición del brote, en diciembre de 2019. El doctor intentó alertar a sus colegas sobre la aparición de la extraña enfermedad y fue castigado por la policía por difundir noticias que "creaban pánico".

Puede leer: Coronavirus: el médico que intentó alertar del brote y fue censurado por China 

Según relató Li, el 30 de diciembre envió un mensaje a sus colegas a través de WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China, en el que les advirtió del brote y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse. 

"No vayan al mercado de mariscos de Huanan en estos días. Se descubrió que varias personas contrajeron una neumonía desconocida similar al SARS allí. Hoy nuestro hospital tiene recibió múltiples pacientes del mercado. Todos recuerden usar tapabocas adecuadamente", decía el mensaje.

Sin embargo, con el pasar de las horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales. 

Cuatro días más tarde, recibió una visita de funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública de Wuhan, quienes le dijeron que firmase una carta. En ella, lo acusaban de "hacer comentarios falsos" que habían "perturbado severamente el orden social".

Li no fue el único. Después de que el oftalmólogo alertara a sus colegas, ocho médicos le dieron la razón y difundieron su mensaje. Ellos también fueron visitados por la policía de Wuhan por tratar de denunciar el virus mortal en las primeras semanas.

Le recomendamos: Esta es la “foto” del nuevo coronavirus

En las primeras semanas de enero, las autoridades en Wuhan insistían en que solo aquellos que entraban en contacto con animales infectados podían contraer el virus. Ni las personas ni los médicos fueron capacitados sobre cómo tratar o convivir con la enfermedad.

Pero casi dos meses después de que apariciera el brote, el número de víctimas de la epidemia causada por el nuevo coronavirus en China asciende a 563 muertos, mientras el país acelera las medidas para compensar la falta de camas en los hospitales. 

El gigante asiático registró más 28.000 personas contagiadas. Y en el extranjero, con más de una veintena de países con casos confirmados, 20 personas fueron identificadas en un barco de crucero en cuarentena frente a las costas de Japón.

La tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, de alrededor de un 2%, sigue estando muy por debajo de la de la epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) que mató a 774 personas en el mundo entre 2002 y 2003.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar