"Nahir no disparó el arma": abogado de la joven que confesó haber asesinado a su novio

La defensa de Nahir Galarza intenta demostrar que era víctima de maltratos por parte de Fernando Pastorizzo. Los abogados de la víctima mortal alegan que el crimen fue premeditado y piden la máxima condena.

redacción internacional
05 de enero de 2018 - 12:00 a. m.
"Nahir no disparó el arma": abogado de la joven que confesó haber asesinado a su novio

La estrategia del abogado de Nahir Galarza, la joven argentina que confesó haber asesinado a su novio, es clara: Demostrar que era víctima de maltrato y acoso por parte de Fernando Pastorizzo, la víctima mortal del caso.

Para consolidar la táctica judicial, y agregar otro elemento a la investigación, el abogado defensor de Nahir, Horacio Dargainz, busca darle peso a una prueba, cuyos resultados se conocieron este jueves. La prueba de parafina dio negativo y reveló que Nahir no disparó el arma.

“Las pruebas indican que ella no disparó el arma. Que ella haya asumido la responsabilidad del hecho es otra cosa. La parafina salió negativa en la ropa y en las manos”, señaló el abogado en diálogo con El Clarín.

“El estudio balístico se lo hicieron a ella y a la madre. También al taxista que fue testigo. Todos dieron negativos. En teoría, ninguna de estas personas disparó el arma”, agregó. Lea también: "Te amo para siempre", el mensaje de una joven que horas antes asesinó a su novio

Sin embargo, para el apoderado de la familia Pastorizzo, el resultado de esta prueba no demuestra nada. No es concluyente.

Infoabe recoge las declaraciones de Sebastián Arrechea. "El hecho de que haya dado negativo no significa que no haya disparado el arma. El dermotest es una prueba primaria que define si hay restos de pólvora en la ropa o manos y nos diría si estamos ante una persona que disparó o no un arma de fuego. Tengo entendido que se hizo horas después. Hay que tener en cuenta con qué arma se disparó, y hay que ver si esta persona se lavó las manos o no, y eso tiene incidencia en la prisión preventiva, porque una persona que dispara y se lava las manos, tiene actitud de entorpecer y obstaculizar la investigación", señaló.

También: "Ella va a pagar por lo que hizo", mamá de joven argentina que asesinó a su novio

En este sentido, el fiscal que investiga el caso, Sergio Rondoni Caffa, indicó: "El dermotest dio negativo. Es un procedimiento que se hizo seis horas después, con la persona cambiada, arreglada, y transpiraba mucho. Eso no significa que no haya disparado", aclaró.

Por otro lado, el equipo de defensa de Nahir considera que “mi defendida es una víctima más. Ella hoy en día enfrenta un proceso, pero el 29 de diciembre enfrentaba su propia muerte. Estamos en presencia de un caso más de violencia de género de los muchos que nos toca conocer. Acá había una relación enfermiza, donde se procuraban malos tratos. Esa es nuestra línea defensiva. ¿Por qué sino alguien va a tomar el arma de su padre y va a terminar con la vida de su ex novio?", se preguntó.

Otra cosa dice Sebastián Arrechea, abogado del padre de Facundo. "Entendemos que el crimen fue premeditado, hubo un plan meticulosamente realizado, planeado y realizado. Hoy las evidencias nos dicen que este plan lo concretó la imputada. En principio descartamos la participación de terceras personas, pero no descartamos que la investigación encuentre a un tercer partícipe".

Identificar la relación que existía entre Nahir y Fernando Pastorizzo es clave para el futuro del caso.  Sergio Rondoni Caffa, fiscal del caso, dijo en diálogo con Univisión que "hubo un problema entre ellos en Navidad y la fiscalía ha acreditado que ese día el fallecido y ella estuvieron juntos el 24 a la noche".

Según dijo, el ente acusador ha recogido declaraciones de testigos que indican que, "ella le pegó a él, pero también él le había pegado en la cabeza a ella, había una situación de violencia de ambas partes (...) tiene que haber alguna explicación para que se volvieran a ver".

La investigación continúa y todavía quedan declaraciones de testigos de ambos entornos.

Por otra parte, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a la prensa que revisarán los teléfonos y otros dispositivos electrónicos de ambos jóvenes para ver si aportan datos al expediente judicial, recogió hoy la agencia estatal Télam. "Si él (por Pastorizzo) sufría alguna cuestión de violencia, se lo habrá dicho a los amigos", estimó.

También señaló que "está en análisis una imputación por alevosía" y se comprueba si el joven estaba indefenso al momento del ataque.

"Por lo que existe en el legajo, ella referenció que en el lugar del hecho le efectuó los disparos mientras iba con él en la moto", precisó Rondini Caffa, aunque aclaró que aún falta que la detenida aporte detalles sobre el episodio. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar