Publicidad
26 Jul 2022 - 4:55 p. m.

“Nancy, te veo allí”: algunos republicanos apoyan la idea de Pelosi de ir a Taiwán

Algunos exfuncionarios de Donald Trump, como Mark Esper y Mike Pompeo, apoyan la idea de Nancy Pelosi de visitar Taiwán. Ahora bien, la idea no parece tener la misma acogida dentro de la administración Biden, además de que ya despertó el rechazo de Beijing.
Nancy Pelosi afirmó que es “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense pretende visitar la nación insular, aunque todavía no hay una fecha concreta para ello.
Nancy Pelosi afirmó que es “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”. La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense pretende visitar la nación insular, aunque todavía no hay una fecha concreta para ello.
Foto: EFE - JABIN BOTSFORD / POOL

Si bien China y el ejército estadounidense se han opuesto a que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, viaje a Taiwán, algunos republicanos, entre ellos unos exfuncionarios de la administración Trump, la apoyan en su iniciativa.

Mark Esper, el segundo secretario de defensa de Trump, le dijo a CNN: “Creo que si la oradora quiere irse, debería irse”. Por su parte, Mike Pompeo, el segundo secretario de Estado de Trump, tuiteó: “Nancy, iré contigo. Estoy prohibido en China, pero no en Taiwán, amante de la libertad. ¡Te veo allí!”.

Le sugerimos: La Unión Europea acordó reducir el consumo del gas ruso, ¿qué se pactó?

Aun no hay una fecha clara para la visita de la congresista estadounidense, pero China ya se ha pronunciado al respecto. A su parecer, esto “socavaría gravemente” su “soberanía e integridad territorial, impactaría gravemente en los cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos, y enviaría una señal muy equivocada a las fuerzas independentistas de Taiwán”.

Ahora bien, el presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco ha mostrado una posición muy clara al respecto: “Creo que los militares piensan que no es una buena idea en este momento. Pero no sé cuál es el estado de eso”. Además, la Casa Blanca, a través de la secretaria de prensa de Biden, Karin Jean-Pierre, manifestó que “la administración proporciona rutinariamente a los miembros del Congreso información y contexto para posibles viajes, incluidas consideraciones geopolíticas y de seguridad. Los miembros del Congreso tomarán sus propias decisiones”.

Le puede interesar: Luego de las ejecuciones en Birmania, EE. UU. cree que China puede ser un mediador

Por su parte, Pelosi afirmó que es “importante para nosotros mostrar nuestro apoyo a Taiwán”. También dijo que creía que cuando Biden se refirió a las preocupaciones militares de Estados Unidos quiso decir que “tal vez los militares tenían miedo de que los chinos derribaran nuestro avión o algo así”.

Ahora bien, según The New York Times, la Casa Blanca está “trabajando en silencio para tratar de disuadir” a Pelosi de organizar la primera visita de un orador a Taiwán desde 1997. Esto, dado que el diario estadounidense también informó que la administración Biden “se ha vuelto cada vez más ansiosa por las declaraciones y acciones de China con respecto a Taiwán, y algunos funcionarios temen que los líderes chinos intenten actuar en su contra durante el próximo año y medio, tal vez tratando de cortar el acceso a todo o parte del Estrecho de Taiwán, a través del cual pasan regularmente los barcos navales estadounidenses”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias