15 Jun 2020 - 7:44 p. m.

Nepal: indignación por caso de violación colectiva en un centro de cuarentena

A las protestas por el manejo de la pandemia de coronavirus en Nepal sumó la indignación del país por el supuesto caso de violación colectiva de una mujer, que se presentó en un centro de cuarentena. Las violaciones van en aumento en este país desde hace una década.

Redacción Mundo

Internacional

La supuesta violación en grupo de una mujer internada en un centro de cuarentena para el coronavirus en Nepal desató este lunes la indignación en el país, que ha sido escenario de protestas en los últimos días por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

Un grupo de vecinos apedreó este lunes el ayuntamiento de la localidad de Lamki Chuha, en el distrito occidental de Kailali, indignados por la supuesta violación ocurrida en la noche del sábado en un centro de cuarentena para casos de COVID-19.

La mujer de 31 años denunció ante la Policía que fue violada por tres voluntarios en el centro de cuarentena donde estaba internada, ubicado en una escuela de secundaria reconvertida.

El superintendente y portavoz de la Policía de la provincia de Sudur Paschim, Mukesh Kumar Singh, afirmó a Efe que los tres acusados, con edades que rondan entre los 18 y los 22 años, fueron detenidos el domingo.

"La Policía ha presentado cargos contra ellos basados en el examen médico", dijo Singh.

Más allá de las protestas locales por el suceso, el Gobierno de Nepal ha debido hacer frente en los últimos días a manifestaciones contra su gestión de la crisis del coronavirus, la última de ellas el pasado sábado cuando cientos de personas se congregaron en la capital.

Ver más: Convertirse en viuda, la maldición para las mujeres del sur de Asia

La manifestación concluyó con el arresto de diez personas, entre los que se encuentran siete extranjeros procedentes de Australia, Estados Unidos, Canadá y China.

Nepal impuso un confinamiento de la población el pasado 24 de marzo para prevenir la expansión del coronavirus. Actualmente, el país cuenta con 5.760 casos confirmados y 19 muertes, según las últimas estadísticas del Ministerio de la Salud.

Unas cifras que pueden parecer casi insignificantes en términos absolutos comparadas con las de su vecino indio, que ha registrado ya 332.424 casos y 9.520 muertes, aunque más ajustados en términos relativos: la enfermedad ha afectado a unas 205 personas por millón de habitantes en Nepal frente a las 255 por millón en la India.

Violaciones, en aumento

En 2018, un informe alertaba por que en la última década las violaciones en el país se triplicaron, de ellas el 20% de las víctimas son niños y niñas menores de diez años.

AntarDristi, una de las ONGs en Nepal que trabajan para apoyar a víctimas de abusos sexuales y a sus familias han alertado del problema en este país en donde la impunidad es la norma. “Es muy importante empoderar económicamente a las familias de las víctimas”, le decía Binita Adhikari, directora y fundadora de AntarDristi al periódico español La Vanguardia.

Ver más: La posguerra, las enseñanzas de Nepal

“Sólo necesitan un poco de apoyo, un pequeño empujón para ser capaces de caminar con la cabeza alta, estar orgullosas de sí mismas, conseguir la suficiente auto estima y confianza como para poder hablar de la violación sin sentirse víctimas”, explicaba.

La policía informaba recientemente que en 2018, el 20% de las víctimas de violación en Nepal fueron menores de 10 años; las estadísticas señalan que se presentan una media de tres violaciones al día. Y aunque el número de denuncias han aumentado, los resultados no siempre son buenos. La policía dice que investiga, en promedio, mil casos de violaciones al año, pero no dan a basto, pues las denuncias aumentan.

Amnistía Internacional denunciaba en un reciente informe la presión que sufren las víctimas y sus familias para negociar un acuerdo y no llegar a los tribunales: arreglos económicos, extorsión e incluso matrimonios forzosos entre el violador y su víctima es lo que muchos medios de comunicación llevan denunciando desde hace años.

* Con información de EFE

Comparte: