En medio de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro Benjamin Netanyahu, la Casa Blanca confirmo que en una llamada trilateral con el líder catarí, el dirigente israelí pidió disculpas por el ataque cometido contra Doha hace unas semanas.
En la comunicación ofrecida por la sede del Ejecutivo de Estados Unidos se lee que Netanyahu “expresó su profundo pesar por el ataque con misiles de Israel contra objetivos de Hamás en Catar, que mató accidentalmente a un militar catarí”. Lamentó, a la vez, haber violado la soberanía de Catar y aseguró que no volverá a realizar un ataque de ese tipo en el futuro”.
Ese pronunciamiento provocó una reacción de rechazo entre los ministros israelíes. Por ejemplo, el jefe de la cartera de Finanzas, Bezalel Smotrich, el mismo que ha tomado la vocería sobre el plan de ampliar los asentamientos en Cisjordania, a pesar de ser una acción ilegal frente al derecho internacional, escribió en X que “la disculpa sumisa a un Estado que apoya y financia el terrorismo es una vergüenza”. Por su parte, el ministro Itamar Ben-Gvir escribió que el ataque fue “importante, justo y moral como ningún otro”.
Ahora bien, el primer ministro Al Thani acogió con satisfacción las garantías israelíes y enfatizó en la disposición que tiene Catar de seguir contribuyendo significativamente a la seguridad y la estabilidad regional.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com