Publicidad
1 Nov 2022 - 2:00 a. m.

“No podemos repetir los mismos errores con China”: líder de la OTAN

Jens Stoltenberg, titular de la alianza, sostuvo que la dependencia excesiva de los recursos que provengan de un solo país puede dejar vulnerables a los miembros de la OTAN.
"Lo vimos con Rusia. No es solo una decisión comercial, tiene que ver con nuestra seguridad", dijo Stoltenberg.
"Lo vimos con Rusia. No es solo una decisión comercial, tiene que ver con nuestra seguridad", dijo Stoltenberg.
Foto: AFP - ANDREI PUNGOVSCHI

Los países de la OTAN deben evitar repetir los errores que cometieron en las relaciones con Rusia para garantizar que limiten la dependencia de China, dijo Jens Stoltenberg, titular de la alianza. “Creo en el libre comercio y los Estados miembros deberían continuar su comercio con China, pero no podemos tomar estas decisiones basándonos únicamente en consideraciones comerciales”, dijo el miércoles Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a Bloomberg Television después de que los ministros de Relaciones Exteriores de la entidad discutieran en Bucarest temas como los lazos con China y la invasión rusa a Ucrania.

“Hemos visto este problema con Rusia. No es solo una decisión comercial, tiene que ver con nuestra seguridad. La dependencia excesiva de los recursos de regímenes autoritarios como Rusia nos hace vulnerables y no debemos repetir ese error con China”, indicó Stoltenberg. Y añadió: “Deberíamos evaluar nuestras vulnerabilidades y reducirlas”.

Antes en Bucarest, algunos ministros enfatizaron que Pekín podría ayudar a impulsar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Esto se produce después de que los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte coincidieran, en junio, en que China planteaba un “desafío sistémico” y advirtieran sobre una asociación estratégica entre Pekín y Moscú cada vez más profunda.

Stoltenberg describió el comportamiento de China hacia Taiwán como “agresivo, coercitivo y amenazante”, y dijo que “no hay razón para eso, y un conflicto en torno a Taiwán no beneficiaría a nadie”.

Si bien los aliados prometieron un mayor apoyo a Ucrania en la reunión de Bucarest, incluidos sistemas de defensa aérea, Stoltenberg reconoció la necesidad de hacer más y acelerar la ayuda, ya que el invierno hará que sea más difícil para las tropas ucranianas resistir la agresión rusa.

Los países de la OTAN también deberían ser conscientes de la capacidad de Rusia para prolongar la guerra, sostuvo Stoltenberg. “Rusia ha sufrido grandes pérdidas, pero no debemos subestimarlas porque lograron movilizar cientos de tropas adicionales”, dijo.

UE explora nuevos pasos para investigar crímenes rusos

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sugirió crear un tribunal internacional especial para investigar las acciones rusas en Ucrania y utilizar activos rusos congelados para ayudar a reconstruir la nación.

La jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo el miércoles que el bloque trataría de reunir apoyo internacional para un “tribunal especializado respaldado por las Naciones Unidas para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”.

El objetivo sería abordar los delitos que no encajarían en el mandato de la Corte Penal Internacional.

“Bajo ciertas condiciones, un tribunal internacional ad hoc para el crimen de agresión puede permitir el enjuiciamiento de los principales líderes rusos que de otro modo gozarían de inmunidad”, escribió la comisión en un análisis legal. “Podría basarse en un tratado multinacional entre los Estados que lo apoyan, y su carácter internacional podría fortalecerse aún más con un mandato de la ONU que pida su creación”, agregaron.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.