Publicidad

“Nuestro compromiso con Colombia es muy fuerte”: Patricia Llombart

Luego de la aprobación del histórico plan de reactivación económica tras la pandemia en Europa, muchos planearon la posibilidad de un recorte de la cooperación europea con Colombia. El Espectador habló con la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, quien explicó que durante la pandemia de COVID-19 se han reorientado proyectos, pero “sin quitar presupuesto, y menos a la paz de Colombia”.

23 de julio de 2020 - 02:00 a. m.
 La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart. / Gustavo Torrijos
La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart. / Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos

¿Cómo se verá afectada la acción social de la UE con el histórico acuerdo de reactivación tras el coronavirus?

Se trata de un acuerdo histórico que busca responder a los múltiples desafíos también históricos que nos plantea esta pandemia. Con las decisiones tomadas los Jefes de Estado y de Gobierno europeos buscamos construir una Europa más fuerte, más resiliente, más moderna, más unida. Las decisiones constituyen un paso firme hacia la recuperación.

En estos momentos lo destacable es que la Unión Europea ha acordado establecer los pilares de una Europa más fuerte en el mundo. Somos el primer donante de cooperación en el mundo y la cooperación, la solidaridad y los valores sobre los que se levanta la Unión Europea seguirán guiando nuestra acción en el exterior. Promover la cohesión social, la inclusión y la protección del planeta seguirán muy presentes en nuestra agenda exterior en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda 2030.

Le puede interesar: ‘En esta crisis no se puede dejar a nadie atrás’: embajadora de la Unión Europea

¿En Colombia se van a sentir recortes?

Este fin de semana se ha aprobado no solo un paquete de medidas para la recuperación económica y social, sino también el presupuesto de la Unión Europea para los próximos 7 años. Así es como funcionamos, con un marco presupuestario plurianual que otorga predictibilidad a nuestros compromisos y acciones.

Para nuestra cooperación futura, en Colombia hemos venido consultando con el Gobierno y la sociedad civil las áreas de concentración de nuestra futura acción. Este es un proceso inclusivo y que necesita su tiempo. No ha habido ningún recorte de recursos en nuestra cooperación con Colombia por la pandemia.

Al contrario, hemos redirigido actividades dentro de proyectos para llegar a las personas de forma más directa, apoyando urgencias como mercados y material de protección, con apoyo directo a migrantes o personas en situación de gran vulnerabilidad, etc., y hemos adelantado recursos financieros al Estado para ayudar a hacer frente a la pandemia. También aprobamos recursos adicionales, por ejemplo para equipar mejor a comunidades del Amazonas para hacer frente a la pandemia, aportar material de protección a hospitales de la Amazonia o un nuevo programa que lanzaremos en los próximos días para ayudar a hacer frente a la lucha contra la violencia contra las mujeres y apoyar las rutas de atención.

Sin olvidar que países de la Unión Europea han puesto a disposición de Colombia respiradores, un hospital rodante, 80 mil pruebas COVID-19 y hubo una misión de epidemiólogos alemanes, entre otras cosas. Todo esto habla de nuestro compromiso fuerte con el país bajo el lema “Equipo Europa”. De hecho, ya muchos presupuestos están comprometidos. Lo que sí hemos hecho, por el COVID-19, es reorientar las acciones de varios proyectos, pero sin quitar presupuesto, y menos a la paz de Colombia.

¿En qué programas se plantean rebajas?

Es pronto para conocer todos los pormenores de los grandes acuerdos alcanzados durante las muchísimas horas de negociaciones a lo largo de cinco días, pero está claro que se mantienen las prioridades innovadoras del Green Deal y Just Transition.

La pandemia afectó a todos los países, ¿el acuerdo compromete valores claves de la UE?

Los compromete en el sentido positivo: seguimos estando unidos y seguimos saliendo adelante más fuertes. La Unión Europea encuentra su fuerza sobre los valores en los que se asienta: libertad, democracia, igualdad, Estado de derecho, defensa de los derechos humanos, solidaridad, respeto a la dignidad humana. La defensa y la promoción de estos valores es y seguirán siendo un compromiso sin pausa, dentro y fuera de la Unión Europea.

Vea también: En video: Lecciones aprendidas de la Unión Europea sobre la pandemia

¿Qué significa para Europa este acuerdo?

Comparto la afirmación franco-alemana: este es un momento histórico para Europa, aunque parezca un lugar común. El acuerdo alcanzado introduce no solo grandes recursos para la recuperación de los efectos de la pandemia en un pacto con la próxima generación, sino también grandes novedades en cuanto a nuevas formas de financiar nuestras ambiciones como UE y en cuanto a los objetivos alrededor de los cuales se focalizará la recuperación. Veo un acuerdo de una Europa más fuerte, más resiliente, más unida y más solidaria.

¿América Latina qué puede aprender de este acuerdo?

En mi opinión, una de las principales lecciones que estamos aprendiendo todos es que juntos somos más fuertes. A un desafío global como lo es la pandemia, debemos dar respuestas globales, con cooperación internacional y con solidaridad.

América Latina vislumbra días complejos tras la pandemia; ¿La UE seguirá comprometida en su apoyo a la región, a pesar de tener sus propios problemas?

Nuestros compromisos son firmes y constantes, de hecho, cada vez buscamos relaciones a más alto nivel y con mayores exigencias. Comercio, ciencia y tecnología, innovación, cambio climático, digitalización e intercambio de estudiantes, es un trabajo constante y conjunto, así como a largo plazo. No se trata de un compromiso en una dirección. Europa necesita a América Latina tanto como América Latina a Europa.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar