La capital de India, Nueva Delhi, batió el 29 de mayo el récord de la temperatura más alta registrada en el país con 52,3ºC, según cifras de la oficina meteorológica gubernamental, que advirtió a la población de los riesgos de una ola de calor sin precedentes.
El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de “condiciones de calor severas”, publicó esta temperatura registrada por la tarde en una estación automática en el suburbio de Mungeshpur.
Sin embargo, Soma Sen Roy, meteoróloga del DMI, indicó que los funcionarios estaban “comprobando” si la estación la registró correctamente.
Esta temperatura supera en más de un grado el máximo nacional anterior de 51ºC, registrado en el desierto de Rajastán en 2016. Es además la primera vez que se rebasa la barrera de los 50ºC en la enorme capital.
El DMI emitió una alerta roja de salud para la ciudad, que tiene una población estimada de más de 30 millones de personas. La alerta advierte de la “alta probabilidad de sufrir enfermedades por calor y golpes de calor en todas las edades”.
Las altas temperaturas son habituales en esta época del año en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.
“Todo el mundo quiere quedarse en casa”, declaró Roop Ram, un vendedor de aperitivos de 57 años, afirmando estar teniendo dificultades para vender sus frituras.
Mientras la gente buscaba alivio de las altas temperaturas, la red eléctrica registró una demanda récord de 8.302 MW, en comparación con los 7.695 MW registrados en 2022, según datos oficiales.
Racionamiento de agua
Las autoridades de Nueva Delhi advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.
La ministra del Agua, Atishi Marlena, indicó que los suministros de agua se redujeron a la mitad en muchas áreas para impulsar el flujo a “zonas con escasez de agua”.
El caudal del río Yamuna, un afluente del Ganges que atraviesa Nueva Delhi, disminuye notablemente durante los meses más calurosos, por lo que la capital depende casi por completo de los estados agrícolas vecinos de Haryana y Uttar Pradesh, que tienen importantes necesidades de agua.
Pakistán también registró un pico de temperatura de 53º el domingo en el Sind, provincia fronteriza con India.
En tanto, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, se vieron azotados por fuertes vientos y lluvia por el paso del ciclón Remal, que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos.
El Departamento Meteorológico de Bangladés afirmó que el ciclón fue uno de los más largos vividos en el país y culpó al cambio climático de esta excepcional duración.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com