Publicidad
7 Jan 2022 - 3:19 p. m.

Nuevas medidas por covid en el mundo: cierre de fronteras y vacunación obligatoria

En Italia se implementó la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años. Mientras que en Perú, el gobierno amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola. Hong Kong, por su parte, va a cerrar sus fronteras a partir del sábado.

Redacción Mundo y Afp

Los franceses hacen fila fuera de una farmacia para recibir pruebas de antígeno Covid-19 en París el 6 de enero de 2022, mientras los casos de Covid-19 se disparan en Europa.
Los franceses hacen fila fuera de una farmacia para recibir pruebas de antígeno Covid-19 en París el 6 de enero de 2022, mientras los casos de Covid-19 se disparan en Europa.
Foto: AFP - LUDOVIC MARIN

En todo el mundo, el coronavirus ha provocado al menos 5,4 millones de muertes y casi 300 millones de casos. Ómicron es mucho más contagiosa que las variantes precedentes, pero no está provocando un aumento de la mortalidad, según datos oficiales. Los gobiernos están implementando nuevas restricciones para mitigar esta nueva ola de contagios. Le contamos cuáles son algunas de las nuevas medidas en algunos países, y cómo está avanzando el covid por el mundo.

Estados Unidos y América Latina

El miércoles, Estados Unidos, el país más enlutado del mundo con más de 832.000 fallecidos por covid-19, registró unos 600.000 nuevos casos. La variante ómicron representó el 95 % de todos los casos en ese país durante la semana que finalizó el 1.° de enero, según los CDC. Estas cifras obligaron a posponer la gala de entrega de los prestigiosos premios de la música Grammy, prevista para el 31 de enero, mientras el festival de cine Sundance, previsto del 20 al 30 de enero en Utah, se realizará en línea.

  • ✈️✈️✈️ Más de 2.100 vuelos fueron cancelados el jueves en EE. UU. a medida que las aerolíneas continuaron sus esfuerzos para restaurar los itinerarios obstaculizados por el mal tiempo y la escasez de personal provocada por las infecciones por coronavirus.

En América Latina, Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19 en el mundo (612 decesos por cada 100.000 habitantes en un país de 33 millones de habitantes), registró el miércoles 8.687 nuevos casos confirmados en un día, la cifra más alta en ocho meses. El gobierno redujo los aforos en espacios cerrados y amplió el toque de queda nocturno para intentar contener esta nueva ola.

En Bolivia, se registraron el miércoles más de 10.000 nuevos contagios, un récord desde que empezó la pandemia, y las autoridades están especialmente preocupadas por la situación en la ciudad de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, donde se teme que la situación se descontrole.

Carlos Hurtado, responsable de Epidemiología del Servicio de Salud del gobierno regional, explicó que “por tercer día en la historia (de la pandemia) pasamos el 50 % de positividad, es decir que de 100 pruebas tomadas 51 fueron positivas”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que por encima del 50 % de positivos la situación ya no está bajo control.

Le puede interesar: Pese a aumento de casos global por ómicron, las muertes por covid siguen bajando

Europa y Asia

En Francia, donde se registró el miércoles la cifra récord de 332.252 nuevos contagios, los diputados aprobaron un proyecto de ley sobre el pasaporte de vacunación, un certificado que será necesario para entrar en un cine, un bar y en ciertos transportes, por ejemplo.

Mientras que en Italia, el primer país europeo afectado por la pandemia, el gobierno decidió imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios. Además, a partir del 10 de enero se pedirá un pase de vacunación para acceder a transportes, hoteles, terrazas de restaurantes, ferias, congresos, piscinas y salas de deporte. El miércoles, el país registró más de 189.000 contagios.

Mientras que en Reino Unido, con récords de contagios, el secretario de Salud Sajid Javid dijo que no habrá nuevas restricciones, salvo como “absoluto último recurso”. Poco antes de navidad, el gobierno británico había reducido de diez a siete los días de aislamiento para personas vacunadas que contraen el coronavirus. “Limitar nuestra libertad debe ser un absoluto último recurso y los británicos esperan que hagamos todo lo posible para evitarlo”, escribió Javid en un artículo en el diario Daily Mail.

En China, sin embargo, donde se registraron los primeros casos de covid-19 a finales de 2019, la estrategia de las autoridades sigue siendo “cero covid”, por lo que se están aplicando nuevas y severas restricciones. Hong Kong, donde un centenar de casos de ómicron fueron registrados, va a cerrar sus fronteras a partir del sábado y durante dos semanas a todos los viajeros procedentes de ocho países, entre ellos Estados Unidos. El territorio vecino de Macao hará lo mismo a partir del domingo, pero para todos los viajeros internacionales.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

China ha logrado prácticamente erradicar los contagios gracias a sus medidas drásticas, que incluyen severos confinamientos y cuarentenas, test de diagnóstico masivos y cierre de fronteras. Según las cifras oficiales, solo ha registrado 103.121 casos desde el inicio de la pandemia. Pero los pequeños focos que se detectan preocupan a las autoridades en vísperas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que se celebrarán del 4 al 20 de febrero.

Síguenos en Google Noticias