Publicidad

Nuevos ensayos de Corea del Norte con misiles, EE. UU. y Surcorea responden

Cuatro misiles más fueron lanzados al mar de Japón con la intención de demostrar el poderío militar del régimen.

23 de febrero de 2023 - 08:59 p. m.
Lanzamiento de un misil Hwasong-15 desde Pyonhyang. // EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY
Lanzamiento de un misil Hwasong-15 desde Pyonhyang. // EFE/EPA/KCNA EDITORIAL USE ONLY
Foto: EFE - KCNA

Corea del Norte lanzó cuatro misiles de crucero estratégicos, informó el viernes la agencia estatal norcoreana, agregando que las pruebas se proponían “demostrar” la “fuerza” del hermético país asiático.

📌Le puede interesar: Código abierto: el arma que cambió la guerra en Ucrania, y las guerras del futuro

Es el último de una serie de provocativos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, que hacen temer con un eventual ensayo nuclear por primera vez desde 2017.

Los cuatro misiles Hwasal-2 fueron lanzados desde la localidad de Kim Chaek (centro-este del país) hacia el mar de Japón, indicó la agencia oficial KCNA.

Estos recorrieron 2.000 kilómetros antes de impactar “con precisión” en su objetivo, precisó. “La comisión militar central del Partido del Trabajo de Corea expresó su gran satisfacción sobre los resultados de estos lanzamientos”, indicó la agencia.

Según la KCNA, “los lanzamientos demostraron de nuevo la posición militar de las fuerzas de combate nuclear” norcoreanas “capaces de responder a fuerzas hostiles”.

La semana pasada, este país con arsenal nuclear ya disparó tres misiles prohibidos, incluyendo un misil balístico intercontinental (ICBM) que, según Pyongyang, demostró su capacidad para ejecutar un “contraataque nuclear fatal sobre fuerzas hostiles”.

📝 Sugerimos: Estas son las nuevas “medidas enérgicas” de Florida contra la migración irregular

El ICBM lanzado el sábado, el primer ensayo armamentístico en siete semanas por parte de Corea del Norte, cayó dentro de la zona económica exclusiva de Japón.

Las pruebas militares respondieron a unas maniobras militares organizadas por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos en el mar de Japón el miércoles.

Esta semana, Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, describió el océano Pacífico como su “campo de tiro”.

Ese mismo día, Pyongyang rechazó la condena del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a sus recientes ensayos y dijo que eran “injustas y desequilibradas” porque no tenían en cuenta su derecho a la autodefensa.

Las relaciones entre las dos Coreas se sitúan en uno de sus peores momentos en décadas, ante la llegada a la presidencia de Seúl de un partidario de la línea dura, Yoon Suk-yeol, y los repetidos ensayos armamentísticos del Norte.

El año pasado, el régimen comunista declaró “irreversible” el estatus nuclear de Corea del Norte y Kim pidió un aumento “exponencial” en la producción de armas, incluyendo armas tácticas nucleares.

Ejercicios en conjunto como respuesta

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo un ejercicio de “simulacro” en el Pentágono sobre la amenaza nuclear de Pyongyang, informaron este jueves ambos países.

“Dada la reciente política nuclear agresiva de Corea del Norte y los avances en las capacidades nucleares, el (...) escenario se centró en la posibilidad de que Corea del Norte use armas nucleares”, informaron en un comunicado conjunto.

La delegación estadounidense y la surcoreana se centraron “en la (fuerza de) disuasión de la alianza para mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea y las posibles opciones para responder al uso de armas nucleares” de Pyongyang, se lee en el texto.

Washington y Seúl “afirmaron que la alianza está preparada para responder a las amenazas nucleares”.

Las delegaciones, compuestas por militares y altos cargos de los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países, realizaron el ejercicio el miércoles, el mismo día en el que Washington, Seúl y Tokio llevaban a cabo maniobras militares en el mar de Japón.

La finalidad de estos ejercicios es “compartir información sobre objetivos de misiles balísticos y perfeccionar los procedimientos de detección, seguimiento e interceptación”, informó el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Este jueves las delegaciones visitaron una base de submarinos en el estado de Georgia, en Estados Unidos.

Estados Unidos intenta tranquilizar a Corea del Sur sobre la capacidad disuasoria, después de que Corea del Norte declarara en septiembre que se convirtió en una potencia nuclear “irreversible” y realizara ensayos balísticos y de misiles prohibidos por las resoluciones de la ONU.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar