El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmó la orden ejecutiva a través de la cual se estableció el grupo de trabajo para abordar la crisis de migrantes venezolanos, en respuesta a la solicitud del Gobierno colombiano de hacer frente a nivel regional y multilateral al impacto de la migración.
“Dado el carácter humano y urgente de la crisis es conveniente efectuar misiones a los países receptores, desarrollar un informe que describa la crisis y plantee soluciones, así como otras acciones concretas por parte de la Secretaría General de la OEA, incluyendo la movilización de recursos, en respuesta a las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos y de los países receptores”, afirma el documento.
(En contexto: OEA anuncia Grupo de Trabajo para abordar migración venezolana)
En este sentido, en la orden se determinó que el grupo será coordinado por el venezolano, David Smolansky, y co-coordinado por la directora del departamento de Inclusión Social, Betilde Munoz-Pogossian. Y que también será integrado por expertos y actores relevantes con responsabilidad en materia migratoria y refugio.
De igual forma, se estableció que el propósito del grupo es producir un informe que evalúe la escala completa de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región e iniciar la ejecución de acciones de movilización de recursos para atender la crisis teniendo como foco la protección de los derechos humanos y la responsabilidad compartida.
(Le recomendamos: ¿Por qué una intervención militar en Venezuela sería un error?)
En el Informe también se deberán identificar las razones de los flujos migratorios y de refugiados, y describir las condiciones de los migrantes y refugiados en el terreno, sus necesidades más inmediatas y las de las comunidades de recepción, y las respuestas legales y humanitarias que han sido adoptadas y que pueden servir como opciones de solución.
Además, en el mismo, se deberán incluir recomendaciones a los países receptores para atender la crisis y darle la mejor atención y protección a los migrantes y refugiados venezolanos, así como oportunidades de cooperación regional.