
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Naciones Unidas aseguró este viernes que, según sus investigaciones, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, de Al Jazeera, murió por un disparo de las fuerzas israelíes el 11 de mayo.
“Todas las informaciones que hemos recabado -incluyendo las del ejército israelí y del fiscal general palestino- corroboran que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados”, aseguró a la prensa en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
“No hemos hallado ninguna información que sugiera que hubiera actividad alguna de palestinos armados cerca de los periodistas”, subrayó Shamdasani, considerando que era “profundamente inquietante que las autoridades israelíes no hayan abierto ninguna investigación judicial”.
La periodista palestino-estadounidense llevaba un chaleco antibalas con la palabra “prensa” estampada y un casco, pero la bala le alcanzó justo debajo de este. Según el fiscal palestino, Abu Akleh fue disparada por un soldado israelí con un Ruger Mini-14, un arma semiautomática.
La Autoridad palestina pidió el domingo a Israel que le entregara el arma que habría sido usada para matar a Abu Akleh. Israel, entre tanto, pidió a la Autoridad Palestina que entregue la bala que mató a la periodista, lo que rechazan. El jueves pasado, Al Jazeera difundió una foto de la bala que mató a la reportera estrella y según expertos interrogados, este tipo de balas es usada por Israel.
“Nos negamos a entregar la bala e incluso exigimos que nos entreguen el arma que mató a Shireen Abu Akleh”, dijo el domingo el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, en una ceremonia en su honor en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.
Le recomendamos: ¿Qué tiene que ver Kaliningrado en la guerra y por qué es importante para Rusia?
En un primer momento, el ejecutivo israelí afirmó que la reportera estadounidense-palestina, que llevaba un chaleco antibalas con la inscripción “prensa” y un casco, había muerto “probablemente” por disparos palestinos. Pero actualmente, el gobierno no descarta la posibilidad de que los responsables fueran soldados israelíes.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, prometió exigir responsabilidades por el asesinato de la periodista adondequiera que conduzcan los hechos, en medio de una acalorada disputa entre las autoridades israelíes y palestinas sobre cómo murió.
Según una comisión de investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la ocupación de territorios palestinos por Israel y la discriminación hacia la población palestina son “las causas principales” de las tensiones recurrentes y de la inestabilidad.
Israel, que se negó a cooperar con la comisión, consideró “que el informe es parcial y está sesgado, descalificado por su odio hacia el Estado de Israel y basado en una larga serie de informes parciales y sesgados”, según un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores.
Le puede interesar: Satán 2: el misil intercontinental con el que Rusia asusta al mundo
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.