13 Aug 2021 - 4:34 p. m.

ONU lanza alarma por “violaciones masivas” de mujeres en el Congo

La Organización de Naciones Unidas dijo estar profundamente preocupada por los episodios de violencia sexual generalizada y sistemática contra mujeres y niñas congoleñas.

Agencia AFP

Agencia AFP

La ONU dio la alarma este viernes por la violencia sexual sistemática y generalizada que tiene lugar actualmente en el sureste de la República Democrática del Congo (RDC), donde mujeres señalaban que grupos armados perpetran violaciones masivas.

La ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, señaló que su personal ha recogido terribles testimonios de personas desplazadas por la fuerza en la provincia de Tanganica, en ese país africano.

Le puede interesar: Más noticias del Mundo

La agencia se encuentra “profundamente preocupada por los episodios de violencia sexual generalizada y sistemática contra mujeres y niñas congoleñas”, indicó la portavoz Shabia Mantoo ante periodistas en Ginebra.

“Durante las últimas dos semanas, los socios en tareas humanitarias en áreas sanitarias de Kongolo y Mbulula registraron 243 incidentes de violación, 48 de los cuales conciernen a menores, en 12 aldeas distintas”, señaló.

Se especula con que las cifras reales deben ser aún mayores, puesto que las denuncias por violencia de género sigue siendo un tema tabú en la mayoría de las comunidades en la RDC.

Le puede interesar: Los terribles testimonios por violencia sexual en el Congo

“De acuerdo a informes, estos ataques están siendo perpetrados por grupos armados rivales enfrentados por mantener el control de las zonas mineras, en particular auríferas, y en represalia a las operaciones militares lanzadas por el gobierno”, destacó Mantoo.

“La población civil ha quedado atrapada en medio de intensos combates entre estos grupos (...) Nuestro personal ha escuchado horribles historias de violencia extrema. Personas desplazadas por la fuerza acusan a los grupos armados de perpetrar violaciones masivas cuando las mujeres intentan huir de sus hogares”, subrayó.

Añadiendo que algunas mujeres y niñas han sido secuestradas y son utilizadas como esclavas sexuales, en tanto a las familias se les exige un rescate a cambio de su libertad.

De acuerdo a estimaciones de la ONU, unas 310.000 personas han sido desplazadas a causa de la inseguridad y la violencia en la provincia de Tanganica.

Comparte: