Publicidad

Oposición tailandesa sugiere gobierno de unidad nacional

El líder de la oposición en Tailandia sugirió formar un gobierno de unidad nacional después que un tribunal destituyó al primer ministro Samak Sundraravej, profundizando la crisis política nacional.

Agencia AP
10 de septiembre de 2008 - 02:17 p. m.

El líder del Partido Demócrata, Abhisit Vejjajiva, dijo a la prensa que transmitió su sugerencia a todos los partidos políticos, además del titular del Parlamento, y dijo que está dispuesto a ser el primer ministro de un gobierno nacional.

“El mejor modo de resolver la crisis es formar un gobierno (de unidad) nacional en el que todos los partidos se den la mano en pos de la paz y la reconciliación nacional”, agregó. “Estoy listo a ser el primer ministro si el Parlamento me lo pide”. No hubo reacción inmediata de los otros partidos.

El martes, el Tribunal Constitucional obligó a Samak a renunciar después de hallarlo culpable de violar la constitución al recibir pagos para conducir programas de cocina por televisión mientras estaba en el cargo.

Pero el fallo no hizo nada para poner fin a la crisis política causada por miles de manifestantes antigubernamentales que ocupan los predios de las oficinas del primer ministro, la Casa de Gobierno, desde el 26 de agosto exigiendo la renuncia de Samak.

Los manifestantes endurecieron su posición después que el Partido del Poder Popular, de Samak, dijo el martes que lo volverá a postular al cargo cuando el Parlamento vote el viernes. Pero no estaba en claro si los otros cinco partidos en la coalición gobernante lo aceptarán.

Paichit Sriworakan, un funcionario del PPP, dijo a la prensa que algunos miembros de la coalición creen que postular a Samak para que vuelva al cargo “no es la mejor opción ante la actual situación política”. “Los socios de la coalición han sugerido hallar una persona alternativa que sea aceptable para todos los partidos”, agregó.

Por Agencia AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar