30 Mar 2022 - 10:46 p. m.

Pablo De Greiff, el colombiano que investigará violaciones de DD. HH. en Ucrania

Greiff fue el director de investigación en el Centro Internacional para la Justicia Transicional entre 2001 y 2014. Además, el primer relator especial de la ONU para la promoción de la verdad, justicia, reparación y no repetición entre 2012 y 2018. Es graduado de Yale y tiene un doctorado de la Northwestern University. Su trabajo será, junto a otros dos investigadores que conforman esta comisión de la ONU, identificar las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en la invasión de Rusia a Ucrania.

Néstor serrano

Publicidad

El colombiano Pablo De Greiff fue nombrado este miércoles como miembro de la Comisión de Investigación para Ucrania, aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para investigar posibles violaciones de derechos humanos durante la invasión rusa.

¿Quién es Pablo de Greiff?

De Greiff, considerado una eminencia en temas de justicia transicional en el mundo, conformará este equipo especial junto con el noruego Erik Mose y Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Herzegovina. La comisión, que durará por lo menos tres años, presentaría sus primeras conclusiones el próximo mes de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos y en la Asamblea General de las Naciones Unidas número 77.

El colombiano, quien desde 2015 se desempeña como “senior fellow” y director del Programa de Justicia Transicional del Centro de derechos humanos y justicia global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, fue relator de la ONU para la promoción para la verdad, justicia, reparación y no repetición entre 2012 y 2018.

Greiff es graduado de la Universidad de Yale y con un doctorado de la Northwestern University, entre 2001 y 2014 fue director de investigación en el Centro Internacional para la Justicia Transicional. Fue becario de la Laurence S. Rockefeller en el Centro de Valores Humanos de la Universidad de Princeton, y obtuvo una beca simultánea del Fondo Nacional para las Humanidades.

Recibe alertas desde Google News