Parlamento Andino declara la coca patrimonio cultural de pueblos de los Andes

Congresistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú llamaron a la democracia en Venezuela, frente al conflicto que vive.

AFP
28 de febrero de 2014 - 03:46 p. m.
El mandatario boliviano Evo Morales/ EFE
El mandatario boliviano Evo Morales/ EFE

 El Parlamento Andino respaldó la democracia en Venezuela y declaró la coca patrimonio cultural y ancestral de los pueblos de los Andes, durante un encuentro del organismo regional este viernes en un poblado rural de Bolivia.

Congresistas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú demandaron al presidente venezolano Nicolás Maduro "continuar con los esfuerzos para propiciar la reflexión democrática" y "la búsqueda inmediata de la restauración del orden y la paz" en ese país.

Maduro enfrenta manifestaciones -que considera un intento de golpe de estado- promovidas en un inicio por estudiantes y a las que se sumaron sectores de oposición que llaman a ocupar las calles para forzar la salida del gobierno elegido hace diez meses, en protesta por la inseguridad y la escasez de productos en el país.

La violencia generada durante las protestas han causado 17 muertos desde principios de febrero. El Parlamento Andino rechazó "los recientes actos de violencia" ocurridos en Venezuela, "requiriendo de las organizaciones políticas y sociales el respeto del ordenamiento democrático y jurídico".

Al margen de esa crisis política, el pleno legislativo defendió el cultivo de la hoja de coca, cuyas plantaciones son combatidas en países de la región por su utilización por el narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Consideró a "la Sagrada hoja de coca, en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos".

En este sentido sugirieron "la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca (y) la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización".

La cuadragésimocuarta sesión del Parlamento Andino concluye este viernes en la localidad de Coroico (100 km al norte de La Paz) donde deliberó desde el jueves.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar