Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tormenta política en Perú está lejos de amainar. Este viernes se presentó un nuevo chaparrón luego de que el aún presidente, Pedro Pablo Kuczynski, amenazara, por medio de su cuenta en Twitter, con retirar su carta de renuncia si el Congreso lo somete a un proceso de vacancia. Si esto pasa, dice PPK, ejercerá su defensa como jede de Estado en ejercicio, tal y como lo hizo en diciembre de 2017 cuando la oposición no logró los 87 votos necesarios para declarar la vacancia del cargo.
Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa.
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) March 23, 2018
El freno a la renuncia se empezó a poner esta mañana cuando se filtró en medios de comunicación el borrador del discurso con el que el Congreso aceptaba la decisión de Kuczynski y posesionaba a Vizcarra. En ese texto, a PPK lo tildaban de "traidor a la patria".
"Es un término exagerado que ni siquiera debería estar en el borrador. Ofende a todos los congresistas plantearlo siquiera en un borrador. Ya ensuciaron la ceremonia (de transmisión de mando) porque esto no lo vamos a aceptar de ninguna manera", dijo el congresista Juan Sheput .
El vocero de Peruanos por el Kambio, advirtió minutos antes del tuit de PPK: "No hay renuncia de por medio si es que sigue esto. El presidente retira su carta de renuncia y vamos a la vacancia. (PPK) se presenta al Congreso y no hay transmisión de mando".
En términos similares había hecho referencia al tema, el escritor peruano, Mario Vargas Llosa.
"La traición de Kuczynski permitirá que el fujimorismo se convierta en el verdadero Gobierno del país y haga de nuevo de las suyas", escribió el premio Nobel de Literatura en 2010, en su columna Piedra de Toque que publican simultáneamente el peruano La República y el español El País.
Noticia en desarrollo...