Publicidad
18 Oct 2021 - 3:07 p. m.

Malala Yousafzai a los talibanes: dejen que las niñas afganas vayan a la escuela

La joven Nobel de la Paz, Malala, a quien los talibanes le dispararon en la cabeza en 2012 por luchar por el derecho a la educación de las niñas en Afganistán, le pide al movimiento talibán, hoy en el poder, que les permita regresar a la escuela.
Malala Yousafzai, con 24 años, aboga ante los talibanes por la educación de las niñas en Afganistán.
Malala Yousafzai, con 24 años, aboga ante los talibanes por la educación de las niñas en Afganistán.
Foto: Getty Images for The Growth Facu - James D. Morgan

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, a quien los talibanes paquistaníes le dispararon cuando era tenía 15 años y defendía el derecho de las niñas a la educación, instó a los nuevos gobernantes de Afganistán a que permitan que las niñas regresen a la escuela.

Ha pasado un mes desde que los talibanes islamistas, que tomaron el poder en agosto, excluyeron a las alumnas de volver a la escuela secundaria mientras ordenaban a los niños que retomaran las clases.

Le puede interesar: Talibanes dicen que mujeres pueden estudiar, pero separadas de los hombres

Los talibanes han afirmado que permitirán el regreso de las niñas una vez que hayan garantizado la seguridad y la segregación estricta según su interpretación de la ley islámica. Sin embargo, muchos son escépticos.

“Para las autoridades talibanes ... revoquen la prohibición de facto de la educación de las niñas y reabrir inmediatamente las escuelas secundarias para ellas”, clamaron Yousafzai y varias activistas afganas por los derechos de las mujeres en una carta abierta publicada el domingo.

Yousafzai pidió a los líderes de las naciones musulmanas que dejen claro a los talibanes que “la religión no justifica impedir que las niñas vayan a la escuela”.

Le puede interesar: Las reglas que los talibanes les imponen a las mujeres en Afganistán

“Afganistán es ahora el único país del mundo que prohíbe la educación de las niñas”, señalaron las signatarias, entre las que se encuentra la jefa de la Comisión de Derechos Humanos afgana del último gobierno respaldado por Estados Unidos, Shaharzad Akbar.

Asimismo, las firmantes pidieron a los líderes mundiales del G20 que proporcionen fondos urgentes para un plan educativo para los niños afganos.

Le puede interesar: Vuelve el temido ministerio de la Virtud y el Vicio a Afganistán, ¿qué es?

Ahora, con 24 años, aboga por la educación de las niñas y su Fondo Malala, una organización sin fines de lucro, ha invertido 2 millones de dólares en Afganistán.

¿Por qué las niñas no van a la escuela?

El pasado 17 de septiembre reabrieron las escuelas secundarias en Afganistán luego de durar más de un mes cerrados. Sin embargo, en el anuncio, publicado por el Ministerio de Educación talibán, no estaban incluidas las niñas.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

“Todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas”, señaló el comunicado, dejando de lado a las niñas y las maestras, que están en sus casas desde que los talibanes tomaron el control.

Unicef, por su parte, señaló su preocupación de que a muchas niñas no se les permita regresar en este momento. “Las niñas no pueden ni deben quedarse atrás. Es fundamental que todas las niñas, incluidas las mayores, puedan reanudar su educación sin más demoras. Para eso, necesitamos que las maestras reanuden la docencia”.

Cifras de Unicef señalan que antes de la crisis humanitaria más reciente, 4,2 millones de niños no estaban matriculados en la escuela. Alrededor del 60 % de ellos son niñas. “Cada día que las niñas pierden la educación es una oportunidad perdida para ellas, sus familias y sus comunidades. Ha habido un progreso significativo en la educación en el país durante las últimas dos décadas. El número de escuelas se triplicó. El número de niños escolarizados aumentó de 1 millón a 9,5 millones”, dijo.

La última vez que las niñas afganas se quedaron fuera de los salones de clase fue en la década de los 90, cuando los talibanes gobernaron por última vez en Afganistán. En esa época prohibieron la entrada de las niñas a la escuela sin emitir una prohibición formal.

Kate Clark, codirectora de la Red de Analistas de Afganistán, señaló en The Guardian que “la educación y la alfabetización están tan fuertemente valoradas en el Islam que los talibanes no podían prohibir las escuelas para niñas por motivos islámicos, por lo que siempre dijeron que las abrirían cuando mejorara la seguridad. Nunca lo hizo. Nunca abrieron las escuelas”.

Síguenos en Google Noticias