Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Petro sobre la ayuda en Gaza: “El dolor se convirtió en instrumento de exterminio”

El mandatario colombiano instó a que los países no permanezcan callados frente a lo que está pasando en el enclave palestino, e hizo un llamado para que se lleve a cabo una asistencia humanitaria “neutral, bajo mandato internacional y ajena a los intereses del ocupante”.

Redacción Mundo

11 de julio de 2025 - 08:27 p. m.
Mientras los palestinos se acercaban a recibir ayuda, el humo se elevó tras un proyectil de artillería que fue disparado por un tanque israelí en la zona de Zikim, al oeste de Ciudad de Gaza.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD
PUBLICIDAD

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó la entrega de ayuda en Gaza, donde casi 800 personas han muerto en centros de alimentos y rutas de convoyes de ayuda, según la ONU. Las palabras del mandatario se dieron a conocer pocos días antes de que Bogotá sea sede de una reunión de emergencia alrededor de lo que está sucediendo en el enclave palestino.

En el comunicado, publicado en la página web de la Presidencia colombiana, se lee que Petro denuncia “con la mayor firmeza la manipulación de la ayuda humanitaria” en la Franja, lugar en el cual “el dolor de un pueblo ha sido convertido en instrumento de control, propaganda y exterminio”.

Según escribió, se está promoviendo “una supuesta agencia ‘humanitaria’ subordinada a intereses militares, que falsea la neutralidad, distorsiona el derecho internacional y actúa más como apéndice de la ocupación que como socorro”. Él se refiere a la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos e Israel, que utiliza contratistas privados armados para brindar seguridad en los corredores y centros de distribución. Esta organización privada ha sido criticada por grupos de derechos humanos por lo que algunos de ellos consideran como una posible complicidad en crímenes de guerra.

En su escrito, Petro comentó que “las cifras hablan por sí solas” y que “la distribución de la ayuda se ha contaminado —literal y simbólicamente— con violencia, opiáceos, con restricciones arbitrarias, con asesinatos selectivos de quienes simplemente esperaban un poco de agua o una bolsa de arroz. No puede hablarse de asistencia humanitaria cuando el acceso depende del capricho del poder que asedia”.

En su pronunciamiento, el presidente colombiano instó a los países a llevar a cabo una “respuesta humanitaria global, verdaderamente neutral, bajo mandato internacional y ajena a los intereses del ocupante. Una operación masiva que asegure alimentos, agua, medicinas y protección, no bajo vigilancia militar, sino bajo el principio sagrado del auxilio a la vida”. Según dijo, “la humanidad será juzgada por su silencio frente a Gaza (...). La neutralidad ante el crimen no es neutralidad: es consentimiento”.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.