Polonia: Así se viven las protestas en el país luego de una sentencia contra el aborto

La sentencia del Tribunal Constitucional de Polonia que prohibió el aborto en caso de malformación grave del feto, despertó las movilizaciones contra el gobierno del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS), especialmente contra su líder y ahora viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

Agencias EFE y AFP
24 de octubre de 2020 - 02:58 p. m.
El Tribunal Constitucional polaco prohibió el jueves el aborto en caso de malformación grave del feto. Una decisión a priori definitiva, pero impugnada por la oposición liberal
El Tribunal Constitucional polaco prohibió el jueves el aborto en caso de malformación grave del feto. Una decisión a priori definitiva, pero impugnada por la oposición liberal
Foto: Agencia AFP

Miles de personas se manifestaron este sábado en Polonia por tercer día consecutivo contra la prohibición casi total del aborto en este país, que ya contaba con una de legislaciones más restrictivas de la Unión Europea en esta materia.

También le puede interesar: Tribunal constitucional polaco da luz verde para endurecer la ley sobre el aborto

El Tribunal Constitucional polaco prohibió el jueves el aborto en caso de malformación grave del feto. Una decisión a priori definitiva, pero impugnada por la oposición liberal y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres en este país, de arraigada tradición católica.

Al canto de “Libertad, igualdad, derechos de las mujeres”, los manifestantes -que desafiaron la prohibición de reuniones públicas decretada por el gobierno para luchar contra la pandemia de coronavirus- marcharon por todo el país para denunciar la decisión judicial.

“Vergüenza” o “Guerra a las mujeres”, se podía leer en las pancartas alzadas por los manifestantes, que reclaman igualmente un referéndum sobre el asunto. El fallo, de acuerdo con el deseo del partido ultracatólico nacionalista en el poder, Derecho y Justicia (PiS), limita el derecho al aborto a dos únicos casos: peligro de muerte para la mujer embarazada y embarazo resultante de una violación o incesto.

También le puede interesar: Un cementerio de fetos despierta indignación en Italia

En Varsovia, la marcha se movilizó hacia las inmediaciones del domicilio del líder del ultraconservador partido gubernamental Ley y Justicia (PiS) y viceprimer ministro, Jaroslaw Kaczynski. Asimismo hubo concentraciones cerca de la sede del Constitucional.

Las autoridades de Varsovia ordenaron el despliegue de un fuerte dispositivo policial, después de los disturbios registrados el jueves en ambos puntos, así como en la sede del PiS, donde fueron detenidas quince personas por alteración del orden público.

La presidencia polaca y el episcopado de Polonia expresaron su “satisfacción” tras la decisión pronunciada por este tribunal, reformado por el gobierno del PiS y acusado desde entonces de contar entre sus filas con muchos jueces leales a este partido.

La Comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, reaccionó el jueves a la decisión del Tribunal Constitucional, denunciando en un comunicado una “violación de los derechos humanos”. El jefe del Partido Popular Europeo (PPE), expresidente del Consejo europeo y ex primer ministro polaco, Donald Tusk, señaló por su parte una “vileza política”.

También le puede interesar: En fotos: Lo que dejaron las marchas por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica

Según cifras oficiales, Polonia, país de 38 millones de habitantes, registró en 2019 unos 1.100 casos de aborto, la mayoría de los cuales eran autorizados en caso de una malformación irreversible del feto. De acuerdo con oenegés, el número de abortos practicados clandestinamente en Polonia o en clínicas extranjeras podría situarse en cerca de 200.000 al año.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar