Publicidad

¿Qué es The Elders, la organización con la que Santos viajó a Ucrania?

Además de reunirse con Zelenski, Ban Ki-moon y Juan Manuel Santos visitarán áreas devastadas tras la invasión rusa de Ucrania.

16 de agosto de 2022 - 03:19 p. m.
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Foto: Twitter The Elders

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, llegaron este martes a Ucrania para reunirse en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y visitar algunas zonas afectadas tras la invasión rusa de Ucrania.

Le puede interesar: Por su red social, Trump pidió de regreso los documentos confiscados por el FBI

“El mundo debe hacer todo lo posible para ayudar al pueblo de Ucrania a vivir en paz, con dignidad y en libertad, no solo por todas las vidas que ya se han perdido, sino por todos aquellos que siguen sufriendo”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter. Algo similar a la publicación que realizó The Elders, una organización que agrupa a líderes mundiales que trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos.

¿Cómo trabaja The Elders y por qué Santos ingresó a la organización?

El grupo fue creado por Nelson Mandela en 2007, y es dirigido por Mary Robinson, quien fue la primera mujer en llegar a la Presidencia en Irlanda. La vicepresidencia de la organización está a cargo de Ban Ki-moon, exsecretario general de Naciones Unidas. “Somos un grupo independiente de líderes que aplican su experiencia para ayudar a resolver conflictos, promover la igualdad y dar voz a los desposeídos y marginados de todas las sociedades”, se lee en la página web de la organización.

Le puede interesar: Explosión en depósito de armas ruso: Putin alega “sabotaje” de Estados Unidos

Cuenta con la participación de líderes como Martti Ahtisaari, expresidente de Finlandia y Premio Nobel de la Paz, así como de Gro Harlem Brundtland, la primera mujer en asumir el cargo como primera ministra de Noruega. Juan Manuel Santos fue reconocido por liderar las negociaciones de paz con la entonces guerrilla de las Farc. El exmandatario ingresó al grupo el 22 de enero de 2019 para trabajar en temas de paz y justicia.

“Valoré enormemente el apoyo y consejo [de la organización] mientras mi gobierno negoció el proceso de paz de Colombia en 2016. Me siento honrado de sumarme a este grupo y poder trabajar con ellos para promover la paz, la justicia y la reconciliación en todo el mundo”, sostuvo Santos en ese momento.

Algunos líderes de América Latina, como Ricardo Lagos, expresidente de Chile; Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, y Ernesto Zedillo, expresidente de México, también hacen parte del grupo.

Le puede interesar: ¿Por qué Colombia se ausentó en la votación contra Nicaragua en la OEA?

The Elders trabaja en asuntos como la desigualdad, la exclusión, el conflicto y la gobernanza. Le apuestan a garantizar el acceso a la justicia y también realizan intervenciones para apoyar la cobertura universal de salud, por ejemplo.

¿Por qué Santos viajó a Ucrania?

Además de reunirse con Zelenski, Ban Ki-moon y Juan Manuel Santos visitarán áreas devastadas “como resultado de la agresión ilegal de Rusia”, se lee en un comunicado de la organización. Ambos líderes también tendrán encuentros con altos funcionarios del Gobierno ucraniano y otras partes interesadas.

La visita a Ucrania es un nuevo acercamiento de Santos a la Secretaría general de la ONU, donde muchos lo ubican en esta nueva etapa de su vida pública. También es una nueva salida junto a Ban Ki-moon, con quien estuvo en mayo de este año en un conversatorio que se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes, en Bogotá. Le contamos más sobre este asunto aquí.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar