¿Por qué la polémica por el nombramiento del embajador de EE.UU. en Colombia?

Joseph Macmanus, quien no habla español ni conoce la región, según la prensa, podría ser el próximo embajador estadounidense en Colombia.

redacción internacional
26 de octubre de 2017 - 04:23 p. m.
Bruce Macmanus sería el próximo embajador de EE.UU. en Colombia.  / Wikipedia Commons
Bruce Macmanus sería el próximo embajador de EE.UU. en Colombia. / Wikipedia Commons

Uno de los pocos temas que desde hace años logró consenso entre demócratas y republicanas fue Colombia. El apoyo a la paz, la lucha contra las drogas y otros temas habían conseguido un apoyo casi mayoritario en el Congreso estadounidense. Hasta ahora. La búsqueda de un reemplazo para el embajador en Colombia desde 2014, Kevin Whitaker, despertó una de las más duras batallas en el capitolio. ¿Por qué?

Así lo reportan medios estadounidenses. Según publicó el periodista Robbie Gramer de la revista Foreign Policy, las discusiones entre los dos partidos se dan por el nombre del posible embajador. Mientras que algunos republicanos y la mayoría de demócratas se inclinaban por Brian Nichols, actual embajador estadounidense en Perú, y un hombre de carrera con gran conocimiento de la situación colombiana y regional, una buena parte del Partido Republicano propuso a Joseph Macmanus.

¿Quién es Macmanus?

Macmanus nació en 1953 y tiene una carrera en el Departamento de Estado que suma 26 años. Es un opositor férreo al acuerdo nuclear iraní, no habla español y no conoce lo que pasa en Colombia. Fue embajador en la ONU en Viena y es secretario de Estado interino para Asuntos Legislativos del gobierno del presidente Donald Trump.

De acuerdo con Alex Newman, de la página web de asuntos políticos "The New American", es escandalosa la manera como se está moviendo la administración Trump para instalar a Macmanus en Bogotá. Dice Newman que esto lo alertó desde septiembre el Washington Free Beacon, una publicación en línea conservadora que se enfoca en seguridad nacional.

The Beacon reveló que la candidatura de Macmanus fue promovida por Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, quien en 2016 viajó a Venezuela par promover el diálogo entre el gobierno y la oposición y se reunió con Nicolás Maduro. Shannon es considerado el hombre de confianza del secretario de Estado, Rex Tillerson, quien en los últimos meses ha tenido problemas de confianza con el presidente Trump.

Tillerson le dio el apoyo al nombramiento de Macmanus, ayudante de Hillary Clinton en 2009, cuando ella ocupaba el cargo de Secretaria de Estado. No se sabe si Trump apoya esta nominación, pero funcionarios le dijeron a The Beacon que el presidente Trump quiere en Colombia a un hombre que comparta sus opiniones políticas y esté comprometido con su agenda.

Una mala noticia justo cuando las relaciones entre Bogotá y Washington no pasan por el mejor momento. Los informes del Departamento de Estado y la DEA asegurando que el aumento en la producción de coca en Colombia es muy grande y que la tendencia parece continuar, según dicen, porque el gobierno descuidó la erradicación por dedicarse al proceso de paz, molestaron en el gobierno colombiano.

Pero, quizás, el momento más complejo fue cuando el presidente de Estados Unidos amenazó con "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar el incremento de los cultivos ilícitos en el país. 

"El Gobierno de los Estados Unidos considera seriamente denominar a Colombia como un país que ha fracasado demostrablemente en cumplir sus obligaciones en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos 3 años", dice el memorando oficial publicado en la página oficial de la Casa Blanca.

El Washington Free Beacon informó que MacManus es considerado el favorito para el cargo de embajador. “Esta es la última gota para muchos de los que están hartos de Tillerson y de las carreras en el Estado que están pasando por encima de algunos en la Casa Blanca”, le dijo a esta página un activista de política exterior del Partido Republicano. “Es un microcosmos de la pelea más grande que ha estado sucediendo durante algún tiempo”.

En un memorando llamado "Talking Point Embajada de Estados Unidos en Colombia", citado por The Beacon se llama la atención sobre la necesidad que el cargo de embajador en Colombia sea ocupado "no por una persona que está en paridad con los ideales de Trump sino un experto en las relaciones internacionales y de la coyuntura latinoamericana".

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar