¿Por qué los armenios protestan para que Nikol Pashinián sea primer ministro?

El popular líder no fue respaldado por el Parlamento que, de no encontrar una solución el próximo 8 de mayo, tendrá que convocar elecciones anticipadas.

AFP
02 de mayo de 2018 - 12:18 p. m.
AFP
AFP

Decenas de miles de manifestantes paralizaron el miércoles por la mañana la capital de Armenia para protestar contra el rechazo del parlamento la víspera a elegir al líder opositor Nikol Pashinián en el puesto de primer ministro.

Los manifestantes se reunieron en el centro de Ereván respondiendo al llamado a la "desobediencia civil" lanzado por Pashinián, de 42 años, que lidera un movimiento de protesta en Armenia desde el 13 de abril.

(Le puede interesar: Expediente del holocausto contra los armenios está en Colombia)

Casi todas las calles de la ciudad fueron cortadas, incluida la carretera que va al aeropuerto, y muchos comercios estaban cerrados, constataron periodistas de la AFP. Los servicios de trenes suburbanos estaban muy perturbados.

Armenia está sumida desde hace tres semanas en una crisis política sin precedentes: un movimiento de protesta provocó el 23 de abril la dimisión de Serzh Sarkisian, que había sido elegido primer ministro seis días antes por los diputados tras haber sido jefe de Estado durante diez años.

El miércoles, la multitud ondeaba banderas armenias, hacía sonar bocinas y gritaban "¡Armenia libre, independiente!".

"Queridos amigos, el metro y los ferrocarriles fueron paralizados", dijo Pashinián a sus seguidores y agregó que varias universidades y escuelas se sumaron al movimiento de protesta. Sin embargo, poco después, Pashinián llamó a sus partidarios a reabrir la carreta hacia el aeropuerto.

La policía no ha intervenido de momento para poner fin a las protestas.

"Se están discutiendo varios escenarios. Cada escenario desemboca en la victoria del pueblo", aseguró Pashinián.

"La gente no abandonará, las protestas no se apagarán", dijo a la AFP Serguéi Konsulian, un empresario de 45 años.

Gayane Amiragian, estudiante de 19 años, agregaba: "Ganaremos porque estamos unidos, todo el pueblo armenio está unido".

Una nueva manifestación estaba prevista a la 1:00 P.M. (hora local) en el centro de Ereván.

El parlamento no pudo reunirse el miércoles por falta de quorom, debido al rechazo del Partido de la Prosperidad a participar. "El país se encuentra en una situación de emergencia. Nuestro grupo lanza un boicot político", declaró uno de sus diputados, Vahe Enfiagian.

- Nueva votación el martes -

El parlamento anunció el miércoles que organizará una nueva votación el 8 de mayo, una semana después de la primera. Si fracasa de nuevo en elegir al jefe del gobierno, deberá disolverse y convocar elecciones legislativas anticipadas.

El parlamento, reunido el martes en sesión extraordinaria para elegir a un nuevo primer ministro, rechazó la candidatura del opositor Pashinián, pese a que era el único candidato.

El Partido Republicano en el poder, que tiene mayoría en el parlamento, votó en su contra. De los 100 diputados que participaron en la votación, 55 lo hicieron en contra y 45 a favor del líder de la protesta antigubernamental.

"Señor Pashinián, no le veo en el cargo de primer ministro", le lanzó Eduard Sharmazanov, portavoz del Partido Republicano y vicepresidente del parlamento.

Antes de la votación del martes, varios diputados del partido en el poder denunciaron la falta de coherencia del programa político del opositor.

"No se puede ser un poco socialista y un poco liberal", lanzó Sharmazanov.

- Convertido en héroe -

En cuanto se anunció su candidatura al cargo de primer ministro, Pashinián multiplicó las demostraciones de fuerza reuniendo casi a diario a sus partidarios en la plaza de la República.

Muchos armenios tienen en mente la muerte de 10 manifestantes en 2008 en enfrentamientos entre sus partidarios y la policía, cuando Serzh Sarkisian acababa de obtener su primer mandato presidencial.

Pashinián pasó entonces a la clandestinidad durante varios meses antes de entregarse. Fue encarcelado, pero en 2011 quedó el libertad gracias a una amnistía.

(Le puede interesar: Armenia y el genocidio olvidado)

Su papel de líder en las últimas semanas de protestas lo transformó en "héroe" a ojos de muchos armenios, asegura el experto independiente Ervand Bozoyan.

"Desde los años noventa, la gente esperaba más cambios en el país. Ahora ven que es posible. Están sorprendidos", afirma.

Los partidarios de Pashinián reprochan a Serzh Sarkisian, presidente de Armenia de 2008 a 2018, y a su Partido Republicano no haber hecho retroceder la pobreza y la corrupcón y haber dejado a los oligarcas el control de la economía de esta exrepública soviética del Cáucaso con 2,9 millones de habitantes.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar