Publicidad

Por ver K-dramas, niños norcoreanos fueron condenados a 12 años de trabajo forzado

En un video se escucha decir que los menores de 16 años “fueron seducidos por la cultura extranjera (…) y terminaron arruinando sus vidas”. Los estudiantes fueron sentenciados tras ser declarados culpables de ver y difundir películas y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

19 de enero de 2024 - 03:41 p. m.
En 2020, el régimen de Kim Jong-un promulgó una ley para castigar con la muerte a quien vea o distribuya entretenimiento hecho en Seúl.
En 2020, el régimen de Kim Jong-un promulgó una ley para castigar con la muerte a quien vea o distribuya entretenimiento hecho en Seúl.
Foto: EFE - KIMIMASA MAYAMA

El Instituto de Desarrollo del Sur y del Norte (Sand), organización que trabaja con desertores norcoreanos, publicó unas imágenes que muestran a las autoridades de Pyongyang condenar a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver dramas surcoreanos. Estas imágenes también fueron reportadas por la BBC. Ellas, que parecen haber sido filmadas en 2022, muestran a dos jóvenes de 16 años esposados frente a cientos de estudiantes en un estadio al aire libre, informó el medio británico. También muestra a agentes uniformados reprendiendo a los niños por no “reflexionar profundamente sobre sus errores”.

📝 Sugerimos: “No tengo futuro”: migrantes de edad avanzada en Nueva York enfrentan dificultades

En Corea del Norte está prohibido consumir entretenimiento surcoreano, y quienes lo hagan se someten a duras sentencias por parte de las autoridades nacionales. De hecho, en 2020, el régimen de Kim Jong-un promulgó una ley para castigar con la muerte a quien vea o distribuya entretenimiento hecho en Seúl.

Choi Kyong-hui, presidente de Sand y doctor en ciencias políticas en la Universidad de Tokio, citado por Reuters, dijo: “A juzgar por el duro castigo, parece que esto se debe mostrar a la gente de toda Corea del Norte para advertirles. Si es así, parece que este estilo de vida de la cultura surcoreana prevalece en la sociedad norcoreana”. Él, también consultado por la BBC, agregó que Corea del Norte ve la difusión de los K-dramas y del K-pop como un peligro para su ideología: “La admiración por la sociedad surcoreana pronto puede conducir a un debilitamiento del sistema (...). Esto va en contra de la ideología monolítica que hace que los norcoreanos reverencien a la familia Kim”.

Al narrador del video en el que aparecen los niños de 16 años se le escucha decir que “fueron seducidos por la cultura extranjera (…) y terminaron arruinando sus vidas”. Los estudiantes fueron sentenciados, según se ve en la pieza audiovisual, tras ser declarados culpables de ver y difundir películas y videos musicales surcoreanos durante tres meses.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Lenin(am8zz)20 de enero de 2024 - 04:12 p. m.
Las maravillas del comunismo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar