Protestas en Chile dejan un colombiano muerto

Las autoridades chilenas, en su reporte de víctimas durante las protestas que vive el país desde hace unos días, señaló que murió un colombiano, del cual todavía no se conoce el nombre. El consulado colombiano en Chile ya investiga para ponerse en contacto con la familia.

- Redacción Internacional con información de agencias
21 de octubre de 2019 - 01:05 p. m.
Durante el pasado fin de semana se presentaron en Chile unas de las violentas protestas en los últimos años.  / AFP
Durante el pasado fin de semana se presentaron en Chile unas de las violentas protestas en los últimos años. / AFP

La capital de Chile despertó este lunes "en calma", en la primera jornada laboral desde que se radicalizaran las protestas sociales, con sólo una línea de metro abierta y servicios de autobuses subsidiarios para tratar de que los ciudadanos acudan a sus trabajos con normalidad. Así se expresó el general de división Javier Iturriaga, encargado de la seguridad en Región Metropolitana desde que se decretara el estado de emergencia, que habilitó el uso de las Fuerzas Armadas para controlar la violencia surgida en Chile en el marco de una protesta ciudadana por la desigualdad.

"Ha sido un despertar lento de la ciudad, en calma, en paz, lo que nos tiene muy tranquilos pero al mismo tiempo estamos muy alertas para solucionar cualquier inconveniente que pudieran provocar algunos desadaptados", dijo Iturriaga a la prensa después de realizar sobrevolar la ciudad para ver la actividad en las primeras horas de este lunes.

Le puede interesar: El alza del pasaje de metro hizo estallar la ira chilena

Uno de los datos que llamaron la atención durante el anuncio de las víctimas, el cual fue heho por el ministro de Salud chileno,  Jaime Mañalich, fue que las protestas dejaron un ciudadano colombiano muerto y otro más herido. Los datos personales de ambos todavía no han sido publicados. “Se investiga el caso de un ciudadano colombiano que anoche llegó fallecido con múltiples heridas de bala al hospital”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el consulado colombiano aseguró: "Nos hemos comunicado con las autoridades locales para conocer las características y detalles de los dos casos, así como los datos de contacto de familiares, con el fin de prestar la asistencia necesaria en cada uno; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible el contacto con familiares o allegados".

Tensa calma

 

Hoy en la mañana se levantó el toque de queda que rigió durante toda la madrugada y parte de la tarde y la noche del domingo. Después de que el servicio de metro permaneciese cerrado desde el viernes, esta jornada abrió una de sus líneas, y se habilitaron servicios especiales de autobueses para facilitar en la medida de los posible que los santiaguinos puedan llegar a sus puestos de trabajo.

Ver más: PIñera decretó Estado de Emergencia en Chile

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a amplios grupos de gente esperando la apertura de algunas paradas de metro y apostada en los paraderos de autobuses. El tráfico transitaba lento por algunas arterias, pero sin complicaciones excesivas,. Para evitar mayores aglomeraciones ante un transporte público bajo mínimos, se suspendieron en las clases en los colegios y muchas universidades.

Además, desde el Ministerio de Trabajo se pidió "flexibilidad" a los empleadores ante posibles retrasos de sus trabajadores.

"Somos conscientes de que la ciudad está despertando lentamente y tenemos todas las fuerzas necesarias ante cualquier desmán que pudiera producirse", dijo Iturriaga, que pidió tranquilidad a la población y que se dirija a sus trabajos y a sus actividades normales.

 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar