4 Nov 2020 - 2:54 a. m.

¿Qué pasa si no hay resultados esta noche en EE. UU.?

La cantidad de votos emitidos por correo y cuyo recuento en algunos estados podría tardarse puede hacer que el nombre del vencedor no sea conocido esta noche.
Se anticipa una jornada electoral sin resultados, debido a lo reñido de la competencia en varios estados y el conteo del voto por correo.
Se anticipa una jornada electoral sin resultados, debido a lo reñido de la competencia en varios estados y el conteo del voto por correo.

¿Y si no hay resultados este martes? Esa es la gran pregunta que se hacen en Estados Unidos y el mundo. Millones de personas esperan con ansias los resultados del pulso entre Donald Trump y Joe Biden, que llevan meses enfrentados en una campaña inédita marcada por el coronavirus.

Sin embargo, el número de votos emitidos por correo ha sido tan alto que el recuento podría hacer demorar el resultado final debido a la reñida competencia en estados claves. si no hay resultados claves este 3 de noviembre hay que esperar días o semanas a que acabe, el escrutinio.

Ver más: Imágenes de la jornada electoral en EE. UU.

Hasta las 10 de la noche de este martes, Trump y Biden comenzaron a sumar votos en el mapa electoral de Estados Unidos, pero las proyecciones de los medios auguran una larga incertidumbre.

Los primeros resultados muestran que Trump suma 80 votos tras imponerse en 12 estados incluyendo Indiana, Kentucky, Oklahoma y Tennessee y Virginia Occidental, todos ellos distritos en los que ganó en 2016.

Su rival suma 126 votos con victorias en 11 estados, incluyendo Delaware, donde juega de local; Nueva York, con sus 29 votos electorales, y el Distrito de Columbia, con 3 votos pero con una importancia simbólica porque es donde está la capital estadounidense.

Para conquistar la presidencia estadounidense se necesitan 270 votos en el Colegio Electoral, de un total de 538. Este año, la gran pregunta es si suficientes estados tendrán suficientes votos escrutados la noche de las elecciones como para contar con proyecciones precisas.

Ver más: Lo que se juega EE. UU. en las urnas, según los votantes

Las oficinas electorales comenzaron a cerrar a las 6 de la tarde, hora de Washington, y una hora después en el estado clave de Georgia y en otros cinco: Kentucky, Carolina del Sur, Vermont, Virginia e Indiana. Los centros electorales fueron cerrando progresivamente.

El nombre del vencedor no será conocido la noche del martes debido a la gran cantidad de votos emitidos por correo y cuyo recuento en algunos estados podría tardarse, anticipaban los principales medios de comunicación.

Es habitual que todos los votos no sean contabilizados en la noche electoral pero este año puede tomar aun más tiempo. En Pensilvania, por ejemplo, los resultados finales podrían conocerse sólo hasta el 6 de noviembre.

Además, podrían producirse disputas legales, lo que añadiría incertidumbre al proceso y puede llevar a que las cortes jueguen un rol en las elecciones. Como ocurrió en el 2000, con Gore vs. Bush.

Comparte: