Este miércoles, y antes de abordar el Air Force One hacia Bruselas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania era una “amenaza real”. De hecho, los aliados de la OTAN anunciaron este jueves que entregarán a los ucranianos equipos de protección ante amenazas químicas, biológicas o incluso nucleares.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Un mes de la invasión rusa en Ucrania: lo que no se podrá olvidar de esta guerra
La advertencia agarró más fuerza luego del bombardeo ruso a la planta química de Sumykhimprom en Sumy (Ucrania) el 21 de marzo. El ataque liberó amoníaco en la región, lo que obligó a algunos residentes a refugiarse en sótanos y pisos bajos. “Atacar sitios de almacenamiento podría ser el comienzo de una campaña sistemática de una forma de guerra química”, sostuvo el periodista David Hambling al medio New Scientist. Pero, ¿qué son las armas químicas y Rusia realmente podría usarlas en Ucrania? Vamos por partes. Aquí algunos datos:
- 📄 Las armas químicas “son sustancias empleadas para causar la muerte o daño intencional a través de sus propiedades tóxicas”, de acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW).
- 📄 Las municiones, los dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para armar productos químicos tóxicos también se incluyen en la definición, según la organización.
- 📄 ¿Algunos ejemplos? Hay diferentes categorías. Los agentes asfixiantes, que atacan el sistema respiratorio, o los agentes que queman la piel. “Y luego está la categoría más letal de todas: los agentes nerviosos, que interfieren con los mensajes del cerebro a los músculos del cuerpo”, se lee en una publicación de la BBC.
¿Cuál es la diferencia entre armas biológicas y químicas?
Las armas biológicas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un subconjunto de una clase más amplia de armas denominadas armas de destrucción masiva, que también incluye armas químicas, nucleares y radiológicas.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Las armas biológicas son de acción más lenta y propagan una enfermedad como la viruela, por ejemplo, entre una población antes de que se noten los primeros signos. “Los ataques de bioterrorismo también podrían dar lugar a una epidemia si se utilizaran los virus Ébola o Lassa como agentes biológicos”, se lee en una publicación de OMS.
¿Se han utilizado armas químicas en otros conflictos?
Sí, pese a que están prohibidas por la Convención de Armas Químicas de 1997, firmada por la gran mayoría de las naciones, incluida Rusia. El organismo de control mundial de las armas químicas está en La Haya y se llama Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW). Algunos datos claves de la Convención, según la OPCW:
- ✅ Hay 193 Estados comprometidos con la Convención sobre las armas químicas.
- ✅ El 98 % de la población mundial vive bajo la protección de la Convención.
- ✅ Se ha verificado la destrucción del 99 % de los arsenales de armas químicas declarados por los Estados poseedores.
Este tipo de armas se utilizaron en la Primera Guerra Mundial, cuando ambos lados del conflicto usaron gas venenoso para causar importantes bajas en el campo de batalla. “Desde la Primera Guerra Mundial, las armas químicas han causado más de un millón de víctimas en todo el mundo”, se lee en un informe de Naciones Unidas. 🔴 Un dato: El período de la Guerra Fría vio un importante desarrollo, fabricación y almacenamiento de armas químicas, explicaron expertos de la ONU. “En las décadas de 1970 y 1980, aproximadamente 25 Estados estaban desarrollando capacidades de armas químicas”, se lee en un informe.
También fueron empleadas en la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980 y, más recientemente, por el gobierno sirio contra las fuerzas rebeldes. “Rusia dice que destruyó la última de sus existencias de armas químicas en 2017, pero desde entonces ha habido al menos dos ataques químicos atribuidos a Moscú”, se lee en una publicación de la BBC.
Le puede interesar: ¿Quién es Alexéi Navalni y por qué le importa tanto a Putin?
De hecho, en 2018, el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury (Inglaterra) con un agente neurotóxico de tipo Novichok, creado en la época soviética con fines militares. Sin mencionar el reconocido caso del opositor ruso, Alexéi Navalni: el activista se enfermó repentinamente a bordo de un avión en Siberia el 20 de agosto de 2020. Tres laboratorios europeos confirmaron que fue víctima de un envenenamiento con Novichok. En ambos casos el Kremlin negó cualquier responsabilidad.
¿Podría Rusia utilizar armas biológicas o químicas en Ucrania?
La misma Rusia acusó a Ucrania de operar laboratorios de armas químicas y biológicas respaldados por EE. UU., afirmaciones que fueron rechazadas rotundamente por funcionarios ucranianos y occidentales. “Ahora que se han hecho estas afirmaciones falsas, debemos permanecer atentos porque es posible que la propia Rusia pueda planificar operaciones de armas químicas bajo esta fabricación de mentiras”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al periódico alemán Welt am Sonntag.
“Si me preguntan si Putin puede usar armas químicas, creo que él puede usar cualquier cosa en este momento, especialmente cuando está en esta situación difícil”, sostuvo por su parte el presidente de Polonia, Andrzej Duda, a la BBC. Sin embargo, algunos expertos sostiene que no hay nada que sugiera que el uso de este tipo de armas sea inminente.
“Claramente, si bien es muy probable que los rusos tengan capacidad de armas químicas, no hay nada que sugiera que tengan la intención de usarlas en este punto”, comentaron algunos funcionarios occidentales a Reuters. Una opinión distinta a la de Ian Lesser, vicepresidente del grupo de expertos German Marshall Fund de EE. UU.: “¿Son capaces de usar armas químicas de bajo grado de alguna forma en Ucrania? Lo son, lo hicieron en Siria. Sí, en cierto sentido, fue a través del régimen, pero creo que podrían hacerlo de nuevo”, comentó Lesser a CNBC.