Publicidad

¿Quiénes son los candidatos al Premio Nobel de la Paz que se entrega este viernes?

El crítico de Putin, Alexey Navalny, y la opositora bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya, son los favoritos para quedarse con el Nobel de Paz.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de octubre de 2022 - 09:51 p. m.
El líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue condenado por un tribunal en Moscú por supuesto fraude.
El líder opositor ruso, Alexei Navalny, fue condenado por un tribunal en Moscú por supuesto fraude.
Foto: AFP - VASILY MAXIMOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un premio a la paz en tiempos de guerra. El Comité Nobel se prepara para entregar este viernes el Nobel de la Paz en medio de las preocupaciones por el conflicto en Ucrania.

Los expertos están divididos entre aquellos quienes auguran un premio crítico con la ofensiva lanzada por el presidente ruso, Vladimir Putin, o aquellos quienes anticipan un recordatorio sobre la urgencia de actuar ante el calentamiento global.

Con 343 candidatos este año en una lista que no es pública, el comité Nobel puede también romper los pronósticos y decidir en otra dirección. De esta lista de candidatos, 251 son personas y 92 son organizaciones.

¿Quiénes son los candidatos favoritos?

Aunque la lista no es pública, estas son algunas de las nominaciones confirmadas por distintos medios de comunicación y el motivo de su postulación.

Los que representarían un golpe a Putin:

  • ☮️ Alexey Navalny, crítico del gobierno ruso y líder de la oposición que fue sentenciado a prisión por cargos de supuesto fraude por un tribunal de Moscú a principios de este año. La razón: “por su campaña contra el Kremlin”.
  • ☮️ Svetlana Tijánovskaya, líder de la oposición bielorrusa que se vio en la obligación de exiliarse en Lituania después de competir contra el líder y aliado de Putin, Alexander Lukashenko. La razón: “por su trabajo valiente, incansable y pacífico por la democracia y la libertad en su país de origen”.

Para Henrik Urdal, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo (PRIO), ambos merecerían ser premiados conjuntamente.

“Son dos referentes de las actividades prodemocracia no violentas en sus países respectivos”, destaca. “Y tanto Navalni como Tijanóvskaya son muy firmes detractores de la guerra en Ucrania”, añade.

  • ☮️ Volodimir Zelenski, presidente ucraniano que comanda a las tropas rusas en la resistencia a la invasión rusa. La razón: “por su contribución para contrarrestar la agresión armada de Rusia contra Ucrania”.

El mandatario se encuentra en la cima de la lista de favoritos de muchas casas de apuestas para ganar el premio. Sin embargo, es un líder en una guerra, y el premio reconoce los esfuerzos por la paz.

“El comité reflexionará probablemente dos veces antes de dar el premio a un presidente en guerra (...) incluso si Ucrania es la víctima de esta guerra”, estima Urdal. “Siempre habrá atrocidades, incluso del lado ucraniano”.

Otra forma de recordar el conflicto, el más cercano a Oslo desde la Segunda Guerra Mundial, sería entregar el Nobel a quienes documentan los presuntos crímenes de guerra en Ucrania, como la Corte Penal Internacional de La Haya o la web de investigación Bellingcat.

Le puede interesar: La guerra de Ucrania en mapas interactivos, ¿cómo va el avance de las tropas?

Los que representan un recordatorio sobre la amenaza del calentamiento global:

  • ☮️ Greta Thunberg, creadora del movimiento Fridays for Future. La razón: “por su incansable trabajo para hacer que los políticos abran los ojos a la crisis climática global”.
  • ☮️ David Attenborough, venerado naturalista y pedagogo británico. La razón: “por sus esfuerzos para informar y proteger la diversidad natural de la Tierra, un requisito previo para sociedades sostenibles y pacíficas”.
  • ☮️ Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. La razón: “por sus esfuerzos para informar y proteger la diversidad natural de la Tierra, un requisito previo para sociedades sostenibles y pacíficas”.

Para otros observadores, la movilización ante el cambio climática también es digna de un Nobel después de un año nuevamente marcado por fenómenos meteorológicos extremos, desde canículas históricas en Europa hasta devastadoras inundaciones en Pakistán.

“Dando el premio de la Paz a la causa climática, el comité Nobel tiene la posibilidad única de decir que las numerosas crisis a las que el mundo hace frente deben resolverse juntas”, estima Oda Andersen Nyborg, directora del Consejo Noruego para la Paz.

Un golpe a China

  • ☮️ Nathan Law y Agnes Chow, dos de los activistas exiliados más destacados de Hong Kong.
  • ☮️ Ilham Tohti, un erudito uigur encarcelado.
  • ☮️ Enest Canter, basquetbolista que condenó al presidente chino Xi Jinping, como un “dictador brutal” y expresó su apoyo al movimiento Free Tibet. Después de esto, el equipo de Kanter, los Boston Celtics, sufrió represalias del gobierno chino, por lo que fue rescindido de su último contrato: La razón: “por su trabajo en defensa de los derechos humanos, incluidas sus críticas a las atrocidades chinas contra los pueblos uigur y tibetano”.

Otros activistas, figuras y movimientos que abogan por la paz

Más allá de la causa climática, aparecen entre los posibles premiados militantes por los derechos y libertades de China, Afganistán o Irán, la oenegé anticorrupción Transparencia Internacional o la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

  • ☮️ Papa Francisco. La razón: “por sus esfuerzos para ayudar a resolver la crisis climática, así como su trabajo hacia la paz y la reconciliación”.
  • ☮️ Gobierno de Unidad de Myanmar. La razón: “por su lucha no violenta por la democracia y su fuerte oposición a la opresión militar”.
  • ☮️ Julian Assange, Chelsea Manning, Edward Snowden, tres de los más reconocidos ciberactivistas. La razón: “por sus innumerables ejemplos de valentía al exponer las acciones ilegales de los gobiernos que causaron millones de muertes, poniendo en peligro su propia libertad y sus vidas”.
  • ☮️ Black Lives Matter, movimiento estadounidense. La razón: “por su lucha contra el racismo y la violencia por motivos raciales”.

También circulan rumores sobre el mismo jefe de la ONU, Antonio Guterres, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o el ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, cuyo país está amenazado por la subida del nivel del mar.

Le recomendamos: Campamento “Crack land” desmantelado en París: el desalojo no resuelve el problema

¿El Nobel se queda desierto?

Sverre Lodgaard, investigador del Instituto Noruego de Asuntos Internacionales, no descarta que el comité Nobel se abstenga de entregar el premio, como hizo, por última vez, hace 50 años.

“Nadie puede hacer valer un gran avance en materia de paz, los conflictos parecen no tener fin y los acuerdos parecen hechos para ser vulnerados”, dice a AFP.

Le puede interesar: ¿Cómo adelantar la cita de la visa a Estados Unidos?

*Con información de AFP

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.