Publicidad
6 Oct 2022 - 12:27 a. m.

La guerra de Ucrania en mapas interactivos, ¿cómo va el avance de las tropas?

Ucrania reivindicó nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. El presidente Volodimir Zelenski informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva sigue. 🗺️ Le contamos, en tres mapas, algunos datos claves de la guerra en Ucrania.
El presidente ucraniano asistiendo a una ceremonia en la ciudad recuperada de Izyum.
El presidente ucraniano asistiendo a una ceremonia en la ciudad recuperada de Izyum.
Foto: EFE - PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO

Ucrania logró avances importantes esta semana en terreno. El presidente Volodímir Zelenski dijo el martes que docenas de ciudades fueron recapturadas por sus tropas. Los soldados recuperaron la ciudad de Dudchany, ubicada en la orilla oeste del río Dnipro, en uno de los mayores avances en la región de Jersón. En el este, las fuerzas ucranianas siguen avanzando después de recuperar la ciudad de Lyman, el principal bastión ruso en el norte de la provincia de Donetsk. Le contamos, en tres mapas, y con datos del Instituto para el Estudio de la Guerra, lo que está pasando en Ucrania.

🗺️1. Antes de la invasión de Rusia

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desplegó más de 100.000 soldados. Fue una escalda que no se veía desde 2014, cuando el Kremlin anexó por completo la península de Crimea. En ese entonces, las cosas también se complicaron con el levantamiento de los rebeldes prorrusos en las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, que hacen parte del Donbás.

Las tropas de Ucrania se enfrentaron a los separatistas prorrusos en un conflicto que dejó por lo menos 14.000 muertos desde 2014. Tras esa escalada, Rusia proporcionó armas y apoyo económico a esta región separatista, y concedió la nacionalidad rusa a más de 700.000 de sus habitantes.

Le puede interesar: Liz Truss agitó los mercados en Reino Unido, ¿se avecina otra crisis en su partido?

🗺️ 2. La anexión ilegal de cuatro territorios ucranianos

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este miércoles la ley de anexión de las regiones ucranianas de Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Los textos firmados por Putin estipulan que esas zonas serán aceptadas “dentro de la Federación de Rusia de conformidad con la Constitución”.

Pese a la indignación internacional y a la contraofensiva ucraniana en el terreno, Putin anexó esas cuatro regiones que el ejército ruso no controla totalmente. Los cuatro territorios crean un corredor terrestre crucial entre Rusia y la península de Crimea. En total, las cinco regiones representan cerca del 20 % de Ucrania.

Le puede interesar: De paria a actor clave en la escena internacional, ¿qué está pasando con Venezuela?

🗺️ 3. El estado actual de la guerra: el avance de las tropas rusas y ucranianas

Ucrania reivindica nuevas victorias, tanto en el sur como en el este del país. Volodimir Zelenski informó que se recuperaron tres nuevos pueblos en la región de Jersón (sur) y que la contraofensiva sigue.

Horas antes, el gobernador ucraniano, Serguéi Gaidai, señaló en Telegram que las tropas de Kiev habían empezado a recuperar localidades en Lugansk, hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y bastión de los separatistas instalados por Moscú desde 2014. “Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Lugansk”, declaró

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.