13 Sep 2021 - 9:42 p. m.

¿Quiere estudiar en Rusia? Las convocatorias para becas están abiertas

La Embajada de Rusia en Colombia recuerda que la educación rusa es conocida por su historia centenaria y tradiciones clásicas, una sólida base científica y un alto nivel de educación.

Redacción Mundo

Internacional

La Embajada de Rusia en Colombia informó que la convocatoria de becas del Gobierno de Rusia para el año académico de 2022 a 2023 ya está abierta. ¿Le gustaría estudiar en Rusia? Esto es lo que debe saber sobre la convocatoria:

🇷🇺 Importante: Los estudios en la mayoría de programas están en ruso. Sin embargo, cabe destacar que para los estudiantes extranjeros que no hablan ruso existe la Facultad Preparatoria en la que podrán recibir un estudio intensivo de la lengua rusa durante todo un año. Si no está seguro de su nivel de ruso, puede inscribirse en una facultad preparatoria.

¿Cuáles son las fechas de la convocatoria?

📅 La convocatoria se abrió el 1° de septiembre y se cerrará el próximo 1° de noviembre.

¿Cuáles son los programas?

Se ofrecerán programas de pregrado (4 años), maestría (2 años) y doctorado (3-4 años).

Puede encontrar el listado de programas, universidades y ciudades en:

¿Qué requisitos adicionales hay que tener para presentarse?

📜 Para participar por una beca con el Gobierno de Rusia, usted deberá tener un promedio por encima de 3.9 en la escala de 5.

Los pasos para presentarse son los siguientes:

📝 Registro en el portal Educación en Rusia (puede darle clic a este enlace para dirigirse a la página web).

🛂 Diligencie los datos que le solicitan en el formato de inscripción. Deberá adjuntar una copia de su pasaporte con vigencia hasta junio de 2024, por lo menos. Si no lo tiene, podrá registrarse con su documento de identidad, pero debe subir la copia de su pasaporte antes del 15 de enero de 2022.

También deberá adjuntar los certificados de sus notas de acuerdo al programa al que se va a presentar. Si se presenta a un pregrado, deberá presentar los certificados de notas de los grados 10° y 11°; si se presenta para una maestría, deberá adjuntar las notas de su pregrado, y si se presenta a un doctorado, deberá presentar el certificado de notas de su maestría.

Le recomendamos: Adictos al fentanilo se toman las calles de Kensington, una ciudad de Filadelfia

Puede adjuntar cartas de recomendación de sus profesores. Estos documentos podrían darle puntos extra. También puede adjuntar información sobre sus logros personales, como los concursos, conferencias y publicaciones en los que ha participado.

🎓🏫 Después de revisar qué programas busca, deberá elegir entre 3 y 6 universidades en las que desearía estudiar. Según la Embajada, entre más universidades elija, mayor posibilidad tiene de superar el proceso selectivo.

Una vez terminado este paso, los funcionarios de la Embajada de Rusia en Colombia evaluarán su solicitud en un concurso organizado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (ICETEX).

Los candidatos preseleccionados recibirán una confirmación con los resultados de la primera etapa no antes del 6 de diciembre de 2021. Estos deberán presentarse con sus documentos apostillados, traducidos al ruso y legalizados ante el consulado de Rusia en Colombia.

Para encontrar un traductor puede visitar la lista de traductores oficiales en este link

Le recomendamos: EE. UU.: muchos no quieren vacunarse por su “religión”, pero, ¿qué es religioso?

Los documentos solicitados son:

Copia del diploma y un certificado con sus calificaciones

🛂 Copia del pasaporte. Deberá contar con un visado de estudios que se podrá formalizar ante la Embajada de Rusia en Colombia

Certificado médico que acredite que no tiene contraindicaciones para estudiar

Exámenes médicos con resultados negativos para hepatitis (A,B,C), tuberculosis y VIH/SIDA

Después de esto viene un proceso de examinación de las candidaturas preseleccionadas por la Comisión Interdepartamental Rusa. Aquellos que se hayan presentado a especialidades en el campo creativo, deberán presentar exámenes por parte de las universidades elegidas.

Finalmente, el Ministerio de Educación de Rusia lo asignará a una universidad. El año académico empieza en septiembre. En agosto de 2022, los seleccionados recibirán las invitaciones formales.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: