2 Oct 2019 - 8:56 p. m.

Recolectar el ADN de migrantes ilegales: el nuevo plan del Gobierno de EE. UU.

La administración de Donald Trump, que impulsó la política de “Tolerancia cero” con los migrantes, anunció este miércoles que iniciará un plan para recolectar muestras de ADN de todos los detenidos por cruzar la frontera de forma irregular. Los datos serán resguardados en una base de datos del FBI.

- AFP

Migrantes centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos fueron detenidos por un agente migratorio y son dirigidos a un centro de detención en El Paso, Texas.  / AFP
Migrantes centroamericanos que intentaban llegar a Estados Unidos fueron detenidos por un agente migratorio y son dirigidos a un centro de detención en El Paso, Texas. / AFP

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles un plan para recolectar muestras de ADN de todos los migrantes detenidos por cruzar la frontera de forma irregular.

(Le puede interesar: Redadas migratorias, la pesadilla de millones de migrantes en EE. UU.)

"Ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas", dijeron funcionarios del Departamento de Seguridad Interior (DHS) que hablaron con periodistas bajo condición de anonimato.

Los datos serán resguardados por una base de datos del FBI, que podrá ser usada por otras divisiones del gobierno.

"Esto nos va a permitir identificar mejor a una persona que entraron ilegalmente al país", indicaron los funcionarios.

(Ver más: Así viven las redadas los migrantes ilegales en EE. UU)

Este proyecto se diferencia de las pruebas de ADN rápidas que se hacen en el lugar para determinar filiación. ¿Cómo?

"Se trata de un perfil más completo, estamos mirando la tecnología metodológica para la recolección para poder hacerlo", dijeron los responsables, quienes también precisaron que no hay una fecha todavía para la implementación.

Los funcionarios indicaron que existen normativas sobre la recolección de muestras de ADN para personas detenidas que fueron emitidas por el Departamento de Justicia en 2006 y en 2010, pero que no han sido implementadas.

En el año fiscal 2018 hubo 396.579 detenciones en la frontera de Estados Unidos con México, la gran mayoría de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala, en el marco del decreto de “tolerancia cero” contra la inmigración irregular impulsada por el gobierno de Trump en 2018.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.