Rusia acusa a EE. UU. de planear entrega de armas a oposición venezolana

El gobierno ruso acusó a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN de trabajar en un plan para entregarle armas a la oposición venezolana y de usar la “ayuda humanitaria” como un pretexto para una acción militar.

- Redacción Internacional
22 de febrero de 2019 - 12:53 p. m.
El puente de Tienditas permanece por el gobierno venezolano, que impide a toda costa la entrada de la denominada "ayuda humanitaria" al país. / AFP
El puente de Tienditas permanece por el gobierno venezolano, que impide a toda costa la entrada de la denominada "ayuda humanitaria" al país. / AFP

El embajador de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, advirtió que Estados Unidos está preparando una provocación en la frontera colombo-venezolana bajo el pretexto de la ayuda humanitaria. Según el Ministerio de Exteriores ruso, el gobierno estadounidense junto con la OTAN trabaja en un plan para armar a la oposición venezolana.

"Hay información acerca de que empresas estadounidenses y sus aliados de la OTAN trabajan en la cuestión de la compra de grandes lotes de armas y munición en un país de Europa del Este para transferirlos seguidamente a las fuerzas opositoras de Venezuela", afirmó la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en rueda de prensa.

La oposición venezolana en cabeza del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido por más de 50 naciones como el presidente interino de Venezuela, planea ingresar al país este sábado 23 de febrero los cargamentos con alimentos y medicamentos donados por Estados Unidos y otros países que hoy permanecen congelados en Cúcuta. El gobierno del presidente venezolano, Nicolás maduro, ha negado constantemente que haya una crisis en su país. Le recomendamos: ¿Qué pasa hoy en Cúcuta?: conciertos, ayuda y tensión

El ministro venezolano de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, visitará este viernes Moscú para reunirse con un alto dirigente ruso, informaron las agencias de prensa rusas. El Aissami se entrevistará con el viceprimer ministro ruso encargado de Defensa, Yuri Borisov, según fuentes interrogadas por Interfax y RIA Novosti.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, anunció el jueves que Rusia y Venezuela tendrían "próximamente" reuniones a diferentes niveles para hablar sobre la crisis que afecta al país sudamericano. Moscú apoya a Maduro e insta a Guaidó a negociar para solucionar la crisis. Pero Rusia no es el único país que se ha opuesto categóricamente a la intervención de gobiernos extranjeros en Venezuela.

China afirmó el viernes que se opone al envío forzoso de "la llamada asistencia humanitaria" a Venezuela, advirtiendo que podría provocar un conflicto en el país petrolero, arrasado por la crisis. Por años, el gobierno chino ha otorgado préstamos por miles de millones de dólares a Venezuela y ha mantenido su comprometido apoyo con el gobierno de Maduro, incluso cuando el país se ha hundido en una crisis económica sin precedentes.

La ayuda extranjera, principalmente de Estados Unidos, se ha acumulado en el exterior de las fronteras con Venezuela, ya que el gobierno de Maduro se niega a que ingrese al país.

"Si la llamada asistencia humanitaria se llega a enviar a la fuerza a Venezuela, podría desencadenar un conflicto y provocar graves consecuencias", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang. "Esto es lo que nadie quiere ver", dijo Geng.

"China está en contra de una intervención militar en Venezuela y en contra de cualquier comportamiento que pueda causar una escalada o una tormenta política", dijo a periodistas.

Los envíos de alimentos y medicinas para los venezolanos que padecen la crisis económica del país se han convertido en el foco de la lucha de poder entre Maduro y Guaidó, llegando a su punto más álgido este viernes cuando se presentará un “duelo de conciertos” en el puente de Tienditas, entre Cúcuta y Táchira, para exigir la entrada de ayuda y oponerse a ella respectivamente. Le puede interesar: La música como arma política

"Recientemente hemos notado que el gobierno venezolano ha sido moderado y ha ejercido moderación para salvaguardar la paz y la estabilidad domésticas y ha prevenido efectivamente los conflictos a gran escala", dijo Geng.

El ejército de Venezuela dijo que está en alerta en sus fronteras y cerró los cruces fronterizos, además de suspender las conexiones aéreas y marítimas con la isla de Curazao, parte de las Antillas Neerlandesas cercanas al país caribeño, antes del anunciado envío de ayuda humanitaria este fin de semana.

La Casa Blanca dijo que el vicepresidente Mike Pence visitará Colombia, país vecino de Venezuela, el lunes en una muestra de apoyo a Guaidó. El gobierno estadounidense ha reiterado que "todas las opciones", incluida la opción militar, están sobre la mesa.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar