Rusia califica de “extremistas” las actividades de la organización de Navalny

Con esta decisión, el presidente Vladimir Putin liquida al movimiento político de la oposición, un paso histórico en su campaña contra la disidencia política.

09 de junio de 2021 - 08:50 p. m.
La policía detiene a un hombre durante una manifestación en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny en Moscú.
La policía detiene a un hombre durante una manifestación en apoyo del líder opositor encarcelado Alexei Navalny en Moscú.
Foto: AFP - Agencia AFP

La justicia rusa calificó este miércoles como “extremistas” las actividades de las organizaciones del opositor ruso Alexéi Navalny, una medida que conduce a su liquidación y aumenta la represión contra los partidarios del opositor encarcelado antes de las elecciones parlamentarias de septiembre en el país.

“Queda demostrado que esas organizaciones no solamente difundían voluntariamente informaciones que incitaban al odio y a la hostilidad hacia los representantes del poder, sino que además cometían crímenes y delitos extremistas”, declaró a los periodistas un representante de la fiscalía, Alexéi Jafiarov, tras la decisión judicial.

Durante años, el gobierno de Vladimir Putin persiguió y acosó a Navalny, pero se había resistido a una prohibición general de su movimiento. Sin embargo, desde que el líder opositor fue blanco de un intento de envenenamiento, según autoridades occidentales, el Kremlin fue más agresivo contra la Fundación Anticorrupción de Navalny (FBK).

“El estado ha decidido luchar contra cualquier organización independiente con un bombardeo total”, dijo la Fundación Anticorrupción de Navalny.

El Kremlin niega haber participado en la campaña judicial contra el movimiento de Navalny, e insiste que la Justicia en el país es “independiente”. Sin embargo, los partidarios del opositor consideran que es evidente que los tribunales están subordinados al gobierno del presidente Vladimir Putin, y que este ejerce influencia en casos políticos como el que se llevó contra Navalny.

Le recomendamos: Protestas en Rusia: ¿sobrevivirá el movimiento de Navalny?

“Putin ha reescrito la constitución por sí mismo, cada artículo de la constitución sobre los derechos civiles ha comenzado a leerse como una broma, y sin embargo somos los extremistas”, dijo Georgy Alburov, investigador de la Fundación Anticorrupción de Navalny (FBK),otra organización que fue etiquetada como extremista.

Con esta decisión, los partidarios de Navalny se ven enfrentados al acoso de las autoridades y largas penas de prisión si continúan con sus actividades. También los donantes de la organización podrían enfrentar castigos, así como los medios que apoyen las actividades del FBK.

Mensaje para Biden

La decisión judicial contra el FBK fue un claro mensaje de Moscú para el presidente estadounidense, Joe Biden, quien sostendrá una reunión con su homólogo ruso la próxima semana en Ginebra. Putin ha sido claro frente al caso Navalny, señalando que rechazará cualquier crítica del gobierno estadounidense al manejo de esta situación porque Washington no tiene “la capacidad para sermonear a otros”.

La semana pasada, Putin revivió el episodio del asalto al Capitolio nacional en Washington D.C. del pasado enero al criticar el arresto de los seguidores del expresidente Donald Trump que se tomaron el recinto.

“Eche un vistazo a los tristes eventos de los Estados Unidos donde la gente se negó a aceptar los resultados de las elecciones y asaltó el Congreso. ¿Por qué solo le interesa nuestra oposición no sistémica (como califica el presidente ruso a los grupos que piden su destitución)”, criticó Putin. Esto indica que, durante su encuentro en Ginebra con Biden, el mandatario ruso espera que el caso Navalny no sea ni siquiera mencionado por su homólogo estadounidense.

Le puede interesar: “Habrá consecuencias si Alexéi Navalny muere”: EE. UU. a Putin

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar