27 Jul 2021 - 5:09 p. m.

Se eleva a 251 el número de muertos por las fuertes lluvias en India

Las fuertes precipitaciones obligaron a unas 250.000 personas a abandonar sus hogares en tres estados de la costa occidental del país y dejaron cortes generalizados de electricidad. Las autoridades informaron que todavía hay un centenar de desaparecidos.

Redacción Mundo y agencias

Al menos 251 personas murieron y otras 100 siguen desaparecidas tras las fuertes lluvias e inundaciones que golpean desde hace casi una semana el estado de Maharashtra, en el oeste del país, informó este martes el líder del Partido del Congreso Nacionalista (NCP), Nawab Malik.

“Las inundaciones han destruido las casas y los cultivos. La decisión de brindar ayudar a las personas afectadas por las inundaciones se tomará en la reunión del gabinete”, dijo Malik al Times of India.

Le puede interesar: En fotos: así se ve India tras paso de las lluvias monzónicas

En total, las fuertes precipitaciones obligaron a unas 250.000 personas a abandonar sus hogares en tres estados de la costa occidental del país y dejaron cortes generalizados de electricidad. En los últimos días, cerca de 194.500 personas se vieron afectadas por las fuertes inundaciones en la ciudad de Kolhapur, situada en el sureste de Maharashtra.

Precisamente esta región fue la más castigada por el impacto de las precipitaciones monzónicas de julio, catalogadas como las más intensas de los últimos cien años, y que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando comunidades parcialmente cubiertas de agua y destruyendo edificios y carreteras.

Un total de 53 cadáveres se recuperaron en Taliye, al sureste de la capital económica del país, donde tuvo lugar un enorme deslave. Otros corrimientos de tierra tuvieron lugar en el distrito vecino de Satara, donde 29 personas perdieron la vida. Mientras que en Chiplun, 24 horas de precipitaciones provocaron un aumento del nivel del agua de casi seis metros en algunos barrios.

Le puede interesar: Horror en metro subterráneo en el centro de China tras impresionantes inundaciones

El jefe del gobierno de Maharashtra, Uddhav Thackeray, aseguró el domingo que lo ocurrido en este distrito era “inimaginable”. Una opinión similar a la de los comerciantes de la zona: “el nivel del agua llegó al techo de mi tienda, había mucha agua en el interior”, dijo un ciudadano a la cadena india NDTV.

Las inundaciones y los deslaves son frecuentes durante la temporada de monzones en India (junio-septiembre), que además son cruciales para el caudal de ríos y aguas subterráneas. Pero los expertos estiman que el cambio climático aumentó su intensidad.

A causa de este histórico volumen de lluvias torrenciales que azotó al país asiático en los últimos días, los equipos de rescate redoblaron ayer sus esfuerzos de búsqueda de cuerpos y desaparecidos en varias zonas del país, como Maharashtra, la costera región de Goa, o la sureña Karnataka. Aunque la fragilidad del terrero ha ralentizado las operaciones de rescate, las fuerzas han comenzado a acelerar los avances en las últimas horas, después de que las lluvias comenzaron a ceder.

Le puede interesar: La ONU atribuye inundaciones en China y Europa al cambio climático

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó de una disminución de precipitaciones en la costa oeste del país, al tiempo que emitió nuevas alertas en otras regiones. Así, el departamento mantiene desde hoy las alertas naranjas y amarillas por lluvias intensas o muy intensas y tormentas eléctricas en gran parte del estado de Madhya Pradesh.

Con información de Efe y Afp*

Comparte: