2 Apr 2021 - 4:59 p. m.

Se eleva la tensión entre Rusia, Ucrania y EE. UU., ¿qué está pasando?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su firme apoyo a Ucrania, en momentos en que crecen la tensiones por un despliegue de tropas rusas en la frontera del país.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; y de Estados Unidos, Joe Biden.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelenski; y de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto: Agencia AFP

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos viven un momento complicado. El mes pasado Moscú llamó a consultas a su embajador en Washington después que el presidente Joe Biden opinará que a su homólogo Vladimir Putin se le podía calificar de “asesino”. Hoy la tensión se eleva por el movimiento de tropas rusas en sus fronteras que denuncia Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de concentrar tropas en la frontera con su país. De acuerdo con información oficial, en en los últimos días se han registrado movimientos de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana. En un comunicado, el presidente ucraniano acusó a Moscú de “intentar crear un ambiente amenazador” con “ejercicios militares y posibles provocaciones en la frontera”.

Según Ucrania y Estados Unidos, los movimientos de tropas rusas se habrían detectado en Crimea, la península anexada por Moscú en 2014, y en la frontera ruso-ucraniana, cerca de los territorios controlados por los separatistas prorrusos.

Tras la tregua de la segunda mitad de 2020, el conflicto en el este de Ucrania ha registrado desde enero varios enfrentamientos armados que han causado la muerte de 20 soldados ucranianos. Ambos bandos se culpan mutuamente de la escalada.

Esta semana, el comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Ruslan Jomchak, denunció una “amenaza para la seguridad militar” ucraniana, afirmando que los separatistas contaban con 28.000 combatientes y “más de 2.000 instructores y consejeros militares” rusos.

Le puede interesar: Putin cree que Vladimir Putin es un “asesino”

Moscú, acusado de apoyar política y militarmente a los separatistas desde que estalló el conflicto, en 2014, siempre ha negado haber desplegado efectivos o armas en el terreno.

En medio de este ambiente de crispación, el servicio diplomático de la Unión Europea criticó el jueves una campaña de reclutamiento militar iniciada por Rusia en Crimea, considerándola una “violación del derecho internacional humanitario”.

Rusia se anexionó Crimea hace siete años y poco más tarde grupos separatistas a los que respalda iniciaron un conflicto en el este de Ucrania que continúa hasta el día de hoy y que, según la ONU, se ha cobrado más de 13.000 vidas.

Lo que dijo Biden

Ante los hechos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su firme apoyo a Ucrania en una llamada al presidente Volodimir Zelenski este viernes. Biden “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbás y Crimea”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Altos dirigentes estadounidenses, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, han llamado esta semana a sus homólogos ucranianos para brindar el respaldo de Estados Unidos contra lo que el Departamento de Estado calificó de “escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania”.

Le puede interesar: Así le responde Putin a Biden, luego de que éste lo llamara “asesino”

Las tropas estadounidenses en Europa han pasado a un estado de “vigilancia de crisis potencial inminente” esta semana debido a los movimientos de las tropas rusas, informó The New York Times.

El viernes, Rusia advirtió a Occidente sobre los riesgos de movilizar tropas para ayudar a Kiev.

“No hay duda de que tal escenario llevaría a un nuevo aumento de las tensiones cerca de las fronteras de Rusia. Por supuesto, esto exigiría medidas adicionales de la parte rusa para garantizar su seguridad”, dijo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

En la llamada, Biden también recalcó a Zelenski el compromiso de Washington de revitalizar la “asociación estratégica” de ambos países, y subrayó que las reformas y las acciones de Zelenski contra la corrupción “son fundamentales para las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania”, dijo la Casa Blanca.

¿Qué dice Rusia?

El Kremlin advirtió este viernes que tomará medidas para garantizar su seguridad frente a cualquier injerencia militar occidental en Ucrania, donde aumenta la tensión y el despliegue de tropas rusas en la frontera.

Le puede interesar: Putin vs. Biden, ¿qué tan peligrosa es la tensión entre los dos mandatarios?

Una acción militar de la OTAN a favor de Ucrania “traerá consigo medidas suplementarias de parte rusa para garantizar su seguridad”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmando que Rusia “no está amenazando a nadie” y su retórica es “totalmente constructiva”.

Las afirmaciones del portavoz coinciden con las declaraciones de responsables estadounidenses que garantizaron a Kiev su apoyo en caso de agresión rusa y denunciaron “la escalada de acciones agresivas y provocaciones” de Rusia.

Moscú, acusado de apoyar política y militarmente a los separatistas desde que estalló el conflicto en 2014, siempre ha negado haber desplegado efectivos militares en el terreno.

Recibe alertas desde Google News