Publicidad

Terremoto de Haití es “mayor tragedia ocurrida en América”

Ésta es más grande porque se da en el país que vive la mayor catástrofe social de la región.

Agencia EFE
14 de enero de 2010 - 09:11 p. m.

 21:11 El terremoto que el martes pasado arrasó Haití y que ha dejado decenas de miles de muertos es "la mayor tragedia ocurrida" en el continente americano, afirmó en Lima el Secretario Ejecutivo del Organismo Andino de Salud (OAS), Óscar Feo.

"Además, ésta se da en el país que vive la mayor tragedia social, el país más pobre del continente", lamentó Feo tras participar en una reunión organizada por la Comunidad Andina (CAN) y en la que organizaciones e instituciones de Perú coordinaron cómo realizar la ayuda a Haití desde el país suramericano.

El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, también calificó el sismo como "el desastre más grave en la zona latinoamericana en lo que va del siglo pasado y el presente".

Palomino agregó que lo ocurrido en Haití superará, según los pronósticos que hablan de decenas de miles de muertos, el terremoto que en 1970 dejó en ruinas la ciudad peruana de Huaraz y causó casi 70.000 muertos.

Tanto el jefe del Indeci como Feo coincidieron en señalar que Haití necesitará para recuperarse de la tragedia de la solidaridad internacional no sólo a corto plazo, sino durante mucho tiempo.

"No es un problema de días o semanas, sino de meses y años, donde el papel de los medios, el Estado y los ciudadanos debe ser fundamental", afirmó Feo.

La reunión en Lima buscó coordinar el trabajo de todas las organizaciones e institucional peruanas y extranjeras que operan en Perú, con el objetivo de que la cooperación con Haití sea lo más precisa y acorde a las necesidades que sea posible.

Para ello, la CAN e Indeci elaborarán una página web en la que se reunirá toda la información sobre la situación en el país caribeño, y en la que se registrarán las distintas donaciones y el destino de las mismas.

Las organizaciones acordaron canalizar todas las donaciones a través de la Cruz Roja peruana, Cáritas de Perú y la propia Indeci, con el objetivo de evitar así que las personas jurídicas o individuales realicen donaciones que finalmente no tengan utilidad
"Ahora lo más importante es la donación monetaria. Ese es el mecanismo que puede dar mejores resultados", señaló a los periodistas el Secretario General de Cáritas del Perú, Jorge Lafosse.

En concordancia con esto, Palomino señaló que cualquier colecta de dinero, ropas, comida o medicina que se realice en Perú sin la autorización previa de Indeci será considerada ilegal, lo que incluso podría acarrear una "acusación penal".

"Las donaciones no permitidas tendrán que ser destruidas. No se puede permitir una feria de colectas, eso es contraproducente, se podría incluso prestar a malas interpretaciones", enfatizó Palomino.

15:39 La Cruz Roja en América recaudó en solo 24 horas tres millones de dólares mediante mensajes de texto de 10 dólares cada uno para socorrer a los damnificados del terremoto que azotó el martes a la población de Haití.

Cientos de miles de personas teclearon la palabra "Haití" en sus móviles y enviaron mensajes al número 90999 como respuesta a los llamamientos de la Cruz Roja para conseguir el máximo de dinero en el menor tiempo posible, según informó la organización.

La entidad está recabando desde el martes este tipo de contribuciones como el sistema más eficaz y rápido para atender las necesidades más inmediatas de los 3 millones de personas que podrían estar afectados por el desastre, según sus estimaciones.

La Cruz Roja donó también otros nueve millones de dólares de sus fondos, que se unen al millón urgente liberado ayer, para atender a las operaciones de rescate y atención a víctimas del terremoto en el país caribeño.

Miles de voluntarios locales de la entidad están en el país y especialistas en la gestión de desastres llegarán hoy desde Estados Unidos, Perú y México para completar el equipo local de ayuda humanitaria.

Entretanto, la entidad tiene preparadas más de 100 unidades de sangre y de productos para la transfusión con el objetivo de atender a pacientes y evacuados en los puestos de socorro establecidos en la bahía de Guantánamo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar