Publicidad

Terremoto de magnitud 7,5 impacta cerca de Taiwán y provoca alertas de tsunami

Autoridades de Taiwán y Japón emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

03 de abril de 2024 - 12:54 a. m.

Un terremoto de magnitud 7,5 impactó la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio y las islas del sur de Japón, informaron las autoridades.

En las primeras horas se informó de al menos 26 edificios que colapsaron cerca del epicentro del terremoto en Taiwán. Asimismo, de por lo menos nueve personas heridas en medio de deslizamientos de tierra.

Se calcula, además, que miles de hogares quedaron sin electricidad.

La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7,5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7,4.

“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (...). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alerta de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Ministerio de Recursos Naturales de China, asimismo, emitió una alerta de tsunami de nivel I (rojo).

“El 03 de abril de 2024, a las 07:58 (hora de Pekín), un terremoto de magnitud 7,5 ocurrió en las aguas de Taiwán (23,85 ° N, 121,6 ° E), con una profundidad focal de 9 km. El Centro de Alerta Temprana de Tsunamis del Ministerio de Recursos Naturales ha juzgado, basándose en los parámetros iniciales del terremoto, que el terremoto podría desencadenar un tsunami local alrededor del epicentro y que se prevé que tenga efectos catastróficos en las zonas localizadas de la costa de Taipei Oriental, Pingdong Oriental, Taitung oriental, Taitung Oriental y Taitung Oriental, Hualien y Yilan”, informó.

La alerta en Japón fue para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima, según la agencia meteorológica.

“¡Evacuen!” indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se devuelvan”.

El instituto sismológico de Filipinas recomendó “fuertemente” a los pobladores de 23 provincias costeras desplazarse a zonas altas del interior por el riesgo de “grandes olas de tsunami”.

Según el USGS, el sismo tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar