Publicidad
17 Jan 2022 - 4:24 p. m.

Tonga: ¿en dónde queda el país más afectado por erupción de volcán submarino?

Aunque no se han reportado personas muertas, la contaminación por las cenizas hacen temer la falta de agua potable y alimentos, además de aire limpio.
Imagen del satélite NOAA GOES que muestra la erupción del 15 de enero.
Imagen del satélite NOAA GOES que muestra la erupción del 15 de enero.
Foto: AFP - Handout / NOAA/GOES / AFP

El reino de Tonga sigue ocupando los titulares por ser el territorio más afectado por la impresionante erupción de un volcán submarino en el océano Pacífico el fin de semana pasado, hecho que puso en alerta de tsunami a las costas de varios países.

Aunque inicialmente no se habló de personas muertas, en las últimas horas se reportó el fallecimiento de dos mujeres en la provincia de Chiclayo, Perú, a más de 10.000 kilómetros de distancia del sitio de la erupción. Las personas que lamentablemente se ahogaron, según la policía, fueron superadas por el “oleaje anómalo” del sábado, día de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Grandes olas también llegaron al territorio de países como Estados Unidos, Perú, Nueva Zelanda y Japón.

Además de las inundaciones vistas en lugares como la capital de Tonga, Nuku’alofa (ubicada a unos 65 kilómetros al sur del volcán), por olas de más de un metro, lo que está afectando al país es la contaminación por nubes de ceniza y gases, que también estarían dificultando las labores de verificación en la zona, que ha estado incomunicada.

Tonga, un país con casi 105.000 habitantes, según datos del Banco Mundial, está compuesto por más de 170 islas y su gobierno consiste en una monarquía parlamentaria. Se encuentra ubicado cerca de Fiyi y Samoa, en el Pacífico, al oriente de Australia y a casi 2.400 kilómetros de Nueva Zelanda.

La contaminación por la erupción, de acuerdo con CNN, preocupa a las organizaciones de ayuda por los eventuales impactos del aire sucio en las personas, así como de la afectación en el acceso a agua potable.

A través de un comunicado difundido por redes sociales, el vocero de la Cámara de Representantes de Tonga, Lord Fakafanua, manifestó que los habitantes de Tonga (un país con una tasa de pobreza cercana al 22 %) necesitan ayuda inmediata para acceder a agua y alimentos. Pidió un manejo transparente de las ayudas y los fondos de rescate.

Según el reporte de CNN, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) dijo que sus equipos están en el terreno y tienen suficientes suministros en el país para atender a 1.200 hogares.

Tanto Australia como Nueva Zelanda han anunciado recursos y ayuda humanitaria para atender la situación. China y Taiwán también manifestaron su disposición.

Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

TongaVolcánTsunami