Publicidad

Tregua y liberación de rehenes: los avances, según Israel, Hamás y mediadores

“Estamos avanzando” en la liberación de los secuestrados, dice el primer ministro de Israel, mientras que Hamás asegura que están cerca de una tregua.

21 de noviembre de 2023 - 03:14 p. m.
Activistas judíos que piden un alto el fuego en la Franja de Gaza mientras cerraban la intersección de Hollywood y Highland, en los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2023.
Activistas judíos que piden un alto el fuego en la Franja de Gaza mientras cerraban la intersección de Hollywood y Highland, en los Ángeles, California, Estados Unidos, el 15 de noviembre de 2023.
Foto: EFE - DAVID SWANSON

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este martes que las negociaciones con el movimiento palestino Hamás para la liberación de rehenes detenidos en Gaza están “avanzando”.

“Estamos avanzando. No creo que sea útil hablar demasiado [...] pero espero que tengamos buenas noticias pronto”, declaró en una base militar del norte del país, aludiendo a las discusiones que se están llevando a cabo con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.

📝 Sugerimos: Diez años del Euromaidán: hecho, causa y consecuencia

Poco después, su oficina emitió un comunicado en el que afirmaba que “a la luz de los acontecimientos relacionados con la liberación de nuestros rehenes”, el gabinete de guerra, el gabinete de seguridad y el gobierno se reunirán sucesivamente el martes por la noche.

El líder de Hamás, por su parte, dijo el martes que estaban “cerca de alcanzar” un acuerdo para una tregua en la guerra contra Israel.

Catar, uno de los mediadores clave, afirmó que pronto habría un acuerdo para la liberación de los rehenes, a cambio de una tregua en el territorio palestino donde el ejército israelí continúa sin descanso su ofensiva contra Hamás.

Los negociadores no han estado “nunca tan cerca de un acuerdo”, según Catar, que trabaja junto con Egipto y Estados Unidos para intentar liberar a los rehenes capturados en Israel por el movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, durante su ataque del 7 de octubre.

📌Le puede interesar: Se inicia el empalme en Argentina: Milei y Fernández se reúnen en Olivos

Netanyahu no hizo comentarios el martes sobre el alto el fuego. “Trabajaremos para devolver la seguridad tanto en el sur como en el norte” de Israel, declaró. “Continuaremos hasta la victoria”, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su parte, había dicho el lunes que cree que está cerca un acuerdo para liberar a los rehenes en la Franja de Gaza a cambio de que Israel haga una pausa en sus operaciones militares en el territorio palestino.

“Creo que sí”, respondió Biden durante una ceremonia de indulto del pavo de Acción de Gracias en la Casa Blanca cuando se le preguntó si las partes en conflicto, con la mediación de Catar, estaban próximas a alcanzar un acuerdo. Cuando el periodista le replanteó la misma pregunta respondió “Sí” y cruzó los dedos.

📰 También recomendamos: “Ganó la derecha neonazi”: Nicolás Maduro carga contra Javier Milei

“Nunca hemos estado tan cerca, estamos confiados. Pero resta trabajo por hacer. No hay nada hecho hasta que todo esté hecho”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Según Israel, en el ataque de Hamás unas 1.200 personas fueron brutalmente asesinadas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron capturadas.

Como represalia, Israel lanzó una campaña de bombardeos y una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

De acuerdo con el gobierno de Hamás, los bombardeos israelíes han dejado 13.300 muertos, entre ellos miles de menores.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Edgar(87550)21 de noviembre de 2023 - 06:05 p. m.
Sin eufemismos, Israel activó su poderío militar con la complicidad del occidente poderoso para acometer un genocidio contra el pueblo palestino.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar