Tres barcos cargados de migrantes varados en el Mediterráneo

La confusión reina en el mar Mediterráneo, donde varios navíos comerciales y humanitarios esperan una solución para continuar operaciones de rescate de inmigrantes en altamar.

/AFP
25 de junio de 2018 - 06:06 p. m.
El barco Lifeline, uno de los que está en el mar esperando que algún país acoja a los migrantes rescatados.  / AFP
El barco Lifeline, uno de los que está en el mar esperando que algún país acoja a los migrantes rescatados. / AFP

Solo los guardacostas libios rescataron a mil inmigrantes en altamar. Otros barcos humanitarios han dicho que han recogido, en promedio, 300 cada uno.  La ONG alemana Sea-Watch ha reprochado "la guerra declarada a las ONG en el mar" y ha pedido a los países europeos que den una respuesta urgente a la crisis.

"Necesitamos una Europa solidaria y que acoja. Una Europa que brinde seguridad y protección a quienes lo necesitan. La disputa sobre la distribución de los solicitantes de asilo no puede llevarse a cabo de manera irresponsable a expensas de las personas en peligro en el mar", afirmó la ONG en un comunicado.

Este lunes la situación seguía siendo confusa en el Mediterráneo. Italia, que rechaza el acceso a sus puertos a las oenegés internacionales, les instó el domingo a no seguir interviniendo en el rescate de migrantes y dejar que los guardacostas libios se encarguen de esta labor. Estos son los barcos varados en altamar. 

Ver más: El caos migratorio se extiende 

"Lifeline" 

El "Lifeline", de la oenegé alemana de igual nombre, se encuentra en aguas internacionales a unas 30 millas náuticas de las costas maltesas con 234 personas a las que rescató el miércoles a bordo, dijo a la AFP Axel Steier, cofundador de la organización.

Las autoridades libias negaron al buque, con pabellón holandés, la autorización para atracar en un puerto italiano y pidieron a la oenegé que se dirigiera a Libia.

"Reafirmamos que será acogido en un puerto que no será italiano", declaró este lunes el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, durante una visita relámpago a Libia.

El "Lifeline" recibió víveres y medicamentos de Malta y este lunes pidió ser recibido por Francia, según la cadena RTL. Contactado por la AFP, Axel Steier, quien se encuentra en Holanda, aseguró que el barco no tiene intención de acudir a un puerto francés de momento.

Ver más: A Europa llegan barcos cargados de migrantes

"Ir en dirección a Francia, sí. En un principio queríamos hacer eso, pero debido a las condiciones meteorológicas ahora no es posible. Y no queríamos entrar en un puerto, sino permanecer en aguas internacionales", declaró, precisando que esta opción aún es "posible".

"El problema es que tenemos 234 personas sentadas a bordo de un barco de 30 metros de eslora, muy cerca de un país desarrollado y Europa mira cómo esta gente se va debilitando", señaló Axel Steier. 

"Seefuchs"

El "Seefuchs", de la oenegé alemana Sea-Eye y con bandera holandesa, está amarrado en el puerto maltés de La Valeta, donde se llevan a cabo verificaciones sobre su matriculación, ya que las autoridades holandesas afirman que no figura en los registros navales del país.

Según el jefe de misión, Michael Buschheuer, contactado por la AFP, el proceso de verificación "se concluirá para finales de semana".

 "Open Arms" 

El barco "Open Arms", de la oenegé española Pro Activa, se encuentra en aguas internacionales frente a las costas libias.

La organización afirmó el domingo que Italia había rechazado ayudar a su buque para socorrer a un millar de migrantes a la deriva frente a las costas libias, en tanto que Roma aseguraba que los guardacostas libios se encargarían

Su portavoz afirmó el domingo a la AFP que la organización había recibido en las horas anteriores "siete u ocho" llamadas de ayuda procedentes de embarcaciones con migrantes frente a Libia. Según Open Arms, los migrantes serían enviados de vuelta a Libia.

"Alexander Maersk" 

Según los guardacostas italianos, contactados el lunes por la AFP, el portacontenedores danés "Alexander Maersk" se halla cerca del puerto de Pozzallo, en la costa sur de Sicilia, con 108 migrantes a bordo a los que socorrió el viernes. "Esperamos órdenes" para decidir las próximas operaciones, indicó el lunes un responsable de los guardacostas en Pozzallo.

Ver más: Casi mil migrantes rescatados en apenas 24 horas

El barco cambió de rumbo tras recibir una señal de socorro el viernes en la mañana, precisó a la AFP Mikkel Elbek Linnet, portavoz de Maersk Line. Socorrió a 113 migrantes, pero cinco de ellos, cuatro niños y una mujer embarazada, desembarcaron la noche del sábado.

La ministra danesa de Inmigración e Integración, Inger Stjoberg, "va a enviar" una carta a Matteo Salvini, ministro italiano de Interior, para pedirle que actúe para que estas personas no sigan en el barco.
 

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar