Trump amenaza con recortar ayuda para California en caso de incendios

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este miércoles con cortar los fondos federales de emergencia para el estado de California hasta que sus representantes “se comporten de manera adecuada”.

- Redacción Internacional
09 de enero de 2019 - 08:38 p. m.
Las llamas en el Camp fire, cerca del Big Bend en California, consumieron más de 13.000 hogares en noviembre de 2018. Trump quiere recortar los fondos para atender este tipo de emergencias. / AFP
Las llamas en el Camp fire, cerca del Big Bend en California, consumieron más de 13.000 hogares en noviembre de 2018. Trump quiere recortar los fondos para atender este tipo de emergencias. / AFP

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, continúa evadiendo los efectos del cambio climático en su país, y ahora amenaza con recortar fondos para atender estas emergencias. El mandatario anunció en su cuenta de Twitter este miércoles que le ha ordenado a la Agencia federal de Manejo para Emergencias (FEMA), que no le envíe más dinero a California, estado que sufrió devastadores incendios forestales en 2018.

"Se han enviado millones de dólares al estado de California para incendios forestales que, con la gestión forestal adecuada, nunca habrían ocurrido", tuiteó Trump. El mandatario también culpó a los demócratas de mala administración de los recursos. "A menos que se comporten de manera adecuada, que es improbable, le ordené a la FEMA que no envíe más dinero. ¡Es una situación escandalosa en vidas y dinero!", aseguró, en referencia la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Le recomendamos: ¿Quiénes son los bomberos privados que salvan mansiones durente los incendios en California?

Por el momento no se sabe si Trump ya ordenó el recorte de los fondos de FEMA o cómo se llevará a la práctica. Medios locales se han contactado con FEMA y a la Casa Blanca, pero no han obtenido respuesta. La advertencia, sin embargo, incrementa la tensión de Trump con las autoridades de California sobre la responsabilidad por los incendios, entre ellos el Camp de noviembre en el que murieron más de 86 personas y que se convirtió en el peor de la historia del estado. Mientras que Trump cree que el problema es la mala gestión, los demócratas en California consideran que se debe en gran parte a los efectos del cambio climático. Le puede interesar: Incendio forestal California 2018, Camp Fire, es el más mortal de la historia de ese estado

“Es absolutamente impresionante que el presidente Trump sugiera que negará asistencia a la comunidad destruida por incendios forestales”, advirtió en un comunicado la senadora del estado de California Dianne Feinstein. “Atacar a las víctimas es otro punto bajo para este presidente”, agregó. Según Feinstein, para mitigar los incendios se debe combatir el cambio climático, no jugar con políticas amenazantes que pretenden recortar los fondos de emergencia. La senadora le ha pedido al Congreso que libere más fondos para atender emergencias de este tipo en su estado, un acto que entrará en votación la próxima semana.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar